El municipio implementará diversas acciones para mejorar el acopio y comercialización de leche, entre ellas un mayor control sobre las estructuras productivas, la entrega de tierras para uso colectivo y capacitaciones sobre genética bovina
Con marcado interés Sandino dará seguimiento al Programa de Ganadería Bovina y Leche en este año 2024.
A través de las reuniones de cobros y pagos y las de chequeo de los programas agropecuarios, las autoridades de este territorio esperan evaluar por estructuras productivas los incumplimientos del plan de acopio de leche y su comercialización. Asimismo procederán con la comisión municipal de la leche y otras estructuras multidisciplinarias en aras de mantener un mayor control del producto lácteo. En cuenta tendrán el potencial productivo de cada una, con previa elaboración y discusión a nivel de la comisión municipal de la leche.
Los consejos de dirección de la Empresa Agropecuaria, los de la Unidad Empresarial de Base Pecuaria y de las estructuras productivas, serán otros escenarios propicios para chequear con rigor la actividad. Dentro de las medidas para favorecer su desarrollo coinciden en incrementar la entrega de tierras a ganaderos del territorio con más de diez vacas y a porcicultores, así como chequear en la base el funcionamiento de los módulos pecuarios actuales.
En este nuevo año prevén su incremento en seis más, e incorporarán tres estructuras productivas a la entrega de tierras para uso colectivo con prioridad las Cooperativas de Créditos y Servicios José Martí, la Javier Rodríguez y la 17 de Mayo.
También está previsto elaborar un cronograma para desarrollar plenarias ganaderas al menos tres veces al año, con el objetivo de propiciar la preparación de los productores sobre el manejo y mejora de la genética en la masa ganadera. Las actividades están organizadas con sus respectivos responsables y tiempo de realización.