Con el análisis de los acuerdos de la reunión anterior, el grupo municipal de Alimento dio seguimiento a temas relacionados con los aseguramientos de actividades planificadas en Sandino.
En la jornada de la cultura en Pasada de Marín el aseguramiento de mercados y puntos de venta, unido a las dificultades con la distribución de los cárnicos en centros asistenciales de Salud y Educación, centró la atención en este otro encuentro, presidido por Alexis Puentes Polven, viceintendente del Gobierno.
Los asistentes en representación de varios organismos y entidades debatieron con profundidad lo importante que resulta resolver insuficiencias con una labor más efectiva de los cuadros y administraciones. También valoraron la distribución de los productos de la canasta familiar normada, la cual se recupera gradualmente con un programa de transportación que involucra al Establecimiento 114 de la Empresa Mayorista de Alimento y la UEB Carga y Pasaje.
La Unidad Básica de Alimento en los próximos días prevé garantizar el pan de la gastronomía de 50 gramos a 18.00 pesos lo que permitirá a las unidades empresariales de base incrementar la oferta con apoyo también del Combinado Lácteo que aportará queso con determinada frecuencia en varios establecimientos, incluyendo el mercado Ideal con facilidades para el trabajador por cuenta propia. Todas las unidades garantizan pan a 70 pesos y reciben harina para cinco días de la canasta básica.
También el grupo municipal de Alimento insistió en las dietas médicas y su cumplimiento con énfasis en la alimentación del paciente cilíaco, la cual constituye una preocupación estatal. Por otra parte valoró la oferta de helado en la Cremería, cuya cifra de bolsas disminuye en los últimos tiempos recibiendo solamente ocho aunque la intención es incrementar la cantidad hasta completar 15.
En la reunión del grupo municipal de Alimento trascendió el funcionamiento del Centro de Elaboración de la Empresa de Comercio y Gastronomía en encadenamiento productivo con una mipyme y una representación de productos insuficientes, con pizza en la unidad el pensamiento de los bajos del centro comercial.
La idea es lograr que en otras unidades también estén a la venta producciones que satisfagan las necesidades del pueblo. Ello implica aprovechar la etapa de cosecha del melón, la piña y el mango para diversificar la oferta, cuya respuesta está lejos de ser afirmativa en el territorio.
Asimismo propone seguir con el chequeo de la distribución de los productos agropecuarios en mercados y puntos de venta en los cuales la población puede adquirir boniato, calabaza, mango, melón, pimiento y ajo.
En este orden resulta necesario el vínculo de las cooperativas en aras de mejorar los abastecimientos en esta etapa del año. Por su importancia dio atención a la recuperación de materias primas y sobre todo a los sacos, actualmente en déficit, para beneficiar productos de alta demanda.