Ante la confirmación de múltiples casos de dengue y oropouche en Cuba es fundamental mantener bajo control la situación epidemiológica del municipio de Sandino, tomando las medidas apropiadas para evitar la proliferación de vectores
La compleja situación epidemiológica en el país asociada a la presencia de dengue y a la confirmación de casos de Oropouche no deja de preocupar al sector de Salud Pública en Sandino.
En este contexto epidemiológico hay sintomatologías que mantienen a la población muy al tanto de sus manifestaciones: malestar general, signos febriles, inapetencia, dolores y molestias.
De ello advierten en las audiencias sanitarias que con este fin organizan los delegados del Poder Popular, Salud Pública, los Comités de Defensa de la Revolución o (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y demás factores de la comunidad. Su esencia radica en lograr un cambio de actitud en los barrios a través de la intensificación de labores educativas que promuevan acciones de higienización y limpieza de patios y jardines. El autofocal es una de las medidas que cotidianamente deben mantener los moradores de cada vivienda.
Trabajar en la prevención y control de focos es una prioridad en la actualidad, -subrayó el Doctor José Manuel Robaina Sosa, director del Policlínico Ernesto Che Guevara, quien alertó sobre el incremento de focos de mosquitos en lo que va de año y la creación de condiciones ambientales favorables para el establecimiento y crecimiento de su población. En su explicación refirió la falta de personal para combatir su aparición a la vez que llamó a unir voluntades para evitar su proliferación.
Cuba presenta actualmente una situación epidemiológica calificada como «compleja», debido a la cocirculación de varios virus, entre estos, la influenza, el dengue y el oropouche, este último detectado en el mes de mayo y extendido por 15 provincias del país, anunció en conferencia de prensa, Alberto Francisco Durán García, Director Nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
Extremar las medidas en Sandino conlleva a implementar acciones sistemáticas en la comunidad y centros de trabajo para mejorar el cuadro higiénico y evitar la propagación de enfermedades dañinas a la salud del hombre.