Hasta la fecha se han identificado en el municipio Sandino 46 focos del insecto. Ante este hecho, realizan la fumigación de viviendas implicadas, así como en su radio de acción.
El incremento de focos del mosquito Aedes Aegypti en Sandino confirma que el territorio no corta aún de raíz las alas al vector.
La batalla se intenta librar en el consejo popular Cortés, asentamiento con seis focos del agente transmisor del Dengue y otras enfermedades.
Así lo dió a conocer el Lic. Yasmani Gómez Hernández, jefe del Departamento de vectores en la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología en este territorio.
Manifestó que hasta la fecha se han identificado en el municipio Sandino 46 focos del insecto. Ante este hecho, realizan la fumigación de viviendas implicadas, así como en su radio de acción.
Igualmente los operarios de la campaña antivectorial añaden las cantidades necesarias de abate, insecticidas y diésel para eliminar al vector.
Preocupa sobremanera a Yasmani la desinformación por parte de algunos centros de los planes de sostenibilidad así como el desconocimiento de la creación de las brigadas autofocales. Asimismo, los visibles salideros y el enyerbamiento de algunas áreas.
A eso se le suman las indisciplinas sociales, que incluyen el retraimiento de abate de los tanques con agua y la disposición de los desechos en lugares inadecuados.
La importancia de la vinculación de cada una de las organizaciones de masas como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), será estratégico para este momento actual de infestación. Explicó que los meses que quedan del actual año tienden a ser los más complejos. Subrayó además que lo que no se haga ahora puede ser determinante. De ahí que eliminar el vuelo del Aedes Aegypti resulta en Sandino prioridad y no opción.