Intensifican en Sandino preparación para pruebas de ingreso
Actualmente 69 estudiantes de duodécimo grado están inmersos en el proceso de preparación para las pruebas de ingreso a la Educación Superior
Sandino- La preparación intensiva para las pruebas de ingreso a la Educación Superior marcha satisfactoriamente en el centro mixto Rafael María de Mendive del municipio Sandino.
Actualmente 69 estudiantes de duodécimo grado están inmersos en el proceso, que se extenderá hasta principios del mes de marzo.
Para conocer más detalles sobre la labor que realiza la institución educativa durante esta etapa, converso con su directora, Tania Abreu Jofre.
Tania, ¿cómo está organizada la preparación para las pruebas de ingreso?
«En este curso la estrategia es diferente, agrupamos los estudiantes que harán pruebas de ingreso y creamos otro grupo que es del colegio pedagógico; o sea, aquellos estudiantes que optan por carreras pedagógicas sin necesidad de hacer pruebas de ingreso.
Para una adecuada preparación, los estudiantes cuentan con un maestro de cada una de las asignaturas (Matemática, Español e Historia) y están trabajando los sábados alternos desde septiembre, fundamentalmente con los objetivos de las pruebas finales que son en marzo; y para los exámenes de ingreso que serán en mayo.»
¿Qué acciones de orientación profesional se han desarrollado en la escuela?
«En el presente curso han desarrollado acciones de orientación profesional los compañeros del Pedagógico, fundamentalmente de las carreras de Licenciatura en Mecánica, Eléctrica, Química, Física y Matemática, que son las asignaturas que más pedidos han tenido este curso y las menos solicitadas por los alumnos, dado su nivel de complejidad.
Estuvieron además los compañeros del sector de Salud, abordando sobre la carrera de Medicina; y también profesores de la Universidad de Pinar del Río, para explicar sobre algunas ingenierías como la Eléctrica y Forestal.
El Centro Universitario Municipal también ofreció detalles sobre las carreras pedagógicas, pero no han abordado el perfil de algunas ingenierías que son de interés para los estudiantes, y que a veces a nosotros nos resulta difícil explicarles.»
¿Qué relación existe entre el plan de plazas y las aspiraciones de los alumnos en su continuidad de estudio?
«En nuestras manos está el plan de plazas. En este curso hay un ligero incremento en Medicina, pues son 380 carreras para la provincia de Pinar del Río.
Estomatología cuenta en esta ocasión con 16 plazas y en el caso de Licenciatura en Enfermería hubo un aumento considerable, pues son 200 plazas.
En cuanto al resto de las licenciaturas en Salud, que son muy codiciadas, las cifras son similares al curso anterior, aunque algunas licenciaturas no están disponibles este curso.
Entre las carreras que más incremento han tenido se encuentran las carreras técnicas donde se estudian las ingenierías, que hay un total de 229 plazas en sus diferentes especialidades.
También aumentaron las carreras pedagógicas, pues hay un total de 921 plazas, que se estudian en el Pedagógico o en la Universidad de la Habana, entre ellas las lenguas extranjeras hasta las licenciaturas en Física, Química, Biología, Geografía, etc.
En resumen, todas las carreras del perfil pedagógico han tenido un aumento sustancial este año.
Vale resaltar que la cantidad de carreras ofertadas a la provincia Pinar del Río están en correspondencia con la cantidad de estudiantes que hay; es decir, que todos los estudiantes que se presenten a las pruebas de ingreso pueden obtener una carrera universitaria, pero deberán pedir las carreras según lo que hayan podido obtener durante estos tres cursos.
Apoyo familiar
Hacemos un llamado a la familia dada la cercanía de otro proceso, que es el llenado de las boletas con 10 opciones. El estudiante, de conjunto con la familia, debe pensar bien a la hora de pedir, para que tras el otorgamiento no haya estudiantes que se queden sin carreras.
Afortunadamente, en años anteriores hemos tenido muy pocos casos. En este sentido, la familia juega un rol primordial en orientar y apoyar al alumno a pedir según sus posibilidades e intereses.»
Ingresar a la Educación Superior constituye una aspiración y un reto para cualquier joven. Para cumplir este sueño, los estudiantes del centro mixto Rafael María de Mendive perfeccionan el sistema de conocimientos y habilidades alcanzadas en aras de enfrentar un examen de tal magnitud.