La Bandera de la Estrella Solitaria, Símbolo de Amor y Cubanía
Genuinos representantes de Cubanía son los Símbolos Nacionales. En ellos cada cubano ve reflejada toda la fuerza necesaria, la valentía y la inspiración
Genuinos representantes de Cubanía son los Símbolos Nacionales. En ellos cada cubano ve reflejada toda la fuerza necesaria, la valentía y la inspiración irrevocable de los que blandieron su vida al servicio de la libertad y la justicia.
Ella es uno de ellos, erguida y vigorosa ondea para enaltecer la lealtad y el honor de todos los patriotas. Inspiración arraigada en la manigua redentora, fortaleza de tantos, guía hacia el camino libertario.
Desde pequeños la vemos en cada escuela, aprendemos de ella la firmeza y la constancia. Basta con mirarla, erguida y serena para reconocer la hidalguía de los que murieron por protegerla. Cada pedazo que la conforma tiene un significado, el triángulo rojo la sangre derramada en los campos de batalla, las franjas azules las tres regiones del país, oriente, centro y occidente y las blancas la pureza de los ideales. La estrella solitaria de cinco puntas, la República libre, independiente y soberana y la unidad de los cubanos.
La creó Miguel Teurbe Tolón y de la Guardia en 1849 a partir de una idea del general venezolano Narciso López. Emilia de Teurbe de Tolón, prima y esposa de Miguel fue quien la confeccionó.
Nadie puede ignorala porque su historia es el camino de la entereza y la razón. Está cubierta por la grandeza de hombres y mujeres que formaron parte de la gesta independentista.
No hay otra como ella, adorarla en su esplendor dignifica el espíritu de lucha de todo un pueblo que, a pesar de ser víctima de humillaciones y agravios por el imperialismo, se levanta decoroso y ferviente para mantener sus conquistas.
De estirpe guerrillera, mambisa y rebelde, La Bandera de la Estrella Solitaria, flamea en todo su esplendor, en cada lugar , instante o suceso está aunando voluntades. Su figura perdura entre todos los que seguimos la obra revolucionaria.
Como ejemplo imperecedero de cuantiosos valores, cada cubano la honra en su actuar. No hay un lugar memorable donde no esté presente, porque en ella convergen, historias pasadas y presentes, sentimientos de amor , fidelidad, arrojo y compromiso.
La Bandera de la Estrella Solitaria, el Escudo de la Palma Real y el Himno de Bayamo son baluartes inexpugnables en la vida de la Nación. El legado de cientos que desde la Sierra y el Llano emprendieron la ruta hacia la victoria.
Hoy más que nunca la Patria los contempla orgullosa.
Colaboración de Raisa Díaz Miranda