Realizan acciones en tiempos de Coronavirus trabajadores del Seminternado en Sandino
El nuevo coronavirus, no ha sido obstáculo para que los trabajadores de la educación realicen diversas acciones en el nuevo escenario
Sandino -Los centros educacionales en Sandino, como en toda Cuba, recesaron sus actividades básicas desde el 23 de marzo de 2020; sin embargo, esta medida preventiva para no favorecer al nuevo coronavirus, no ha sido obstáculo para que los trabajadores de la educación sigan en función de este quehacer altruista.
José Luis Lezcano Hernández, Licenciado en Cultura Física y Director del Seminternado XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, nos revela precisiones acerca de ¿Cómo se organizó el trabajo en este Centro a raíz de este receso?
Nosotros tomamos una serie de acciones en función del control y aseguramiento del centro. Los locales se sellaron y se puso a buen resguardo la base material de estudio y de vida de los alumnos. En el caso de los medios tecnológicos que apoyan la docencia, se diseñó un esquema de días en los que se procede a dar calentamiento a televisores y computadoras para que la humedad no interfiera en su buen funcionamiento posterior.
En el caso del docente, ¿Cómo se mantienen activos?
Se están desempeñando en el trabajo a distancia. Ellos desde sus casas visualizan las teleclases que brinda el Mined a través de la televisión cubana, y a la vez están haciendo trabajos de auto preparación, por ejemplo, en el estudio de resoluciones, en la planificación de diferentes actividades, la elaboración de medios de enseñanza y de actividades didácticas para el mejoramiento del aprendizaje. En la escuela ellos también trabajan en el control del autofocal en todas las áreas, ahora llueve mucho y hay que estar atentos para que no haya focos de mosquitos aquí.
Qué estrategias siguen para la protección y seguridad del centro?
Todos los trabajadores están incluidos en la guardia obrera una vez al mes y por parejas. Una en la mañana y otra pareja en la tarde hasta que llega el custodio a las cinco. Los que integran el Consejo de Dirección están a cargo del centro uno por semana y se encargan de controlar todas estas tareas. Hasta ahora quiero decirles que no hemos tenido dificultades con eso. Hay algo muy importante que quiero decir y es que estamos preparando la tierra para el autoconsumo y para la parcela del huerto del cocinero. Con eso buscamos que cuando reinicie el curso ya haya un nivel de sazones y de viandas para apoyar la alimentación de todos en la escuela.
Cómo terminó está etapa el Seminternado desde el punto de vista de la promoción.?
Hubo un corte evaluativo en Diciembre en el que se terminó con 20 alumnos suspensos en los que se trabaja de forma directa a través de los jefes de ciclo y la Subdirección docente. Coincidentemente estos alumnos han tenido dificultades con la atención a las teleclases y se ha tomado la decisión de que asistan a las casas de sus maestros para que asimilen mejor este contenido.
Qué papel juega el personal de apoyo ?
Ese personal viene tres veces a la semana. Los especialistas y asistentes educativas limpian, organizan y ayudan con la higienización del área. Además, están insertados en la auto preparación y superación individual. La elaboración de análisis metodológicos y estudios de resoluciones son objetivos que los jefes de ciclo supervisan.
Aún cuando Sandino logra actualmente enmarcar el gasto eléctrico en los niveles fijados, la dinámica de este servicio en medio de un panorama muy ajustado para la vitalidad económica y social del país, obliga a buscar en el ahorro el camino más viable en consonancia con la estrategia nacional.
Por José Ramón Piñero Benítez