Medicina natural nuestra mejor aliada
El uso de plantas medicinales con fines curativos, forma parte indisoluble de una cultura popular que se remonta a la era primitiva del hombre.
Desde la antigüedad el ser humano emplea las plantas como remedio para sus enfermedades. Éstas contienen la capacidad de provocar reacciones curativas debido a que sus componentes guardan una proporción sabiamente elegida por la naturaleza.
El 70% de la población mundial ha acudido en algún momento a los remedios caseros y terapias alternativas para aliviar diversos padecimientos. Escuchemos que opinan los pobladores de Sandino sobre el uso de la medicina natural y tradicional.
Pobladores del municipio Sandino aseguran los beneficios de este tipo de medicamentos:
«…lo uso para el catarro, mi mamá para problemas de insomnio y yo para el asma, también uso champú medicinal que tan bueno es para la caspa…»- dijo Yadira González, vecina de la zona D.
Lázaro Acosta aseguró que le debe mucho a esta alternativa, «… mi papá lo usa para problemas del colon, mi abuela para la artritis y la artrosis. Siempre que llego a la farmacia hay medicamentos naturales…»
La Medicina Natural y Tradicional incluye un conjunto de modalidades, técnicas o procedimientos preventivos, diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores, validados científicamente, por la tradición y por investigaciones, que están integrados al Sistema Nacional de Salud. En Cuba está formado por las modalidades definidas en la Resolución Ministerial No. 261 del 24 de agosto del 2009.
El sitio destinado para suministrar a la población de medicamentos elaborados a partir de los diversos recursos naturales es precisamente la farmacia, la cual cuenta con personal calificado para proceder a la oferta de los productos elaborados en el dispensario o la industria. Nuestro municipio cuenta con este tipo de establecimientos, aquí en la ciudad hay dos, más las que corresponden a las instituciones de salud: Policlínico Ernesto Guevara de la Serna y el Hospital Augusto César Sandino.
El uso de plantas medicinales con fines curativos, forma parte indisoluble de una cultura popular que se remonta a la era primitiva del hombre. En medio del bloqueo al que es obligado nuestro país y unido a la crisis económica, financiera y ambiental que sufre nuestro planeta, la medicina natural y tradicional constituye un alivio para la mente y el cuerpo pues cada planta representa un todo, un medio completo para un tratamiento integral.
Hoy en tiempos de covid, aún cuando no se ha demostrado nada, al menos la Organización Mundial de la Salud ha aprobado un protocolo para llevar a cabo la fase III de los ensayos clínicos de medicina herbal para curar la COVID-19.
Los documentos técnicos incluyen un estatuto y términos de referencia para el establecimiento de una junta de supervisión de datos y seguridad de los ensayos clínicos de remedios a base de plantas. Con esta iniciativa, la OMS pretende apoyar la capacidad técnica de científicos en África para desarrollar medicamentos tradicionales teniendo en cuenta las normas internacionales.
Sin lugar a dudas el poder de los remedios naturales propicia el fortalecimiento del desarrollo científico y promueve una cultura basada en la evidencia, como elemento fundamental de la promoción y prevención de las enfermedades.