ComentarioSociedad

Sandino a favor de las nuevas generaciones

Resulta vital trabajar más a favor de las nuevas generaciones, sobre la base de su preparación para la vida futura y en aras de hacerlos, como asegura una sentencia martiana, hábiles como Meñique y valientes como Bolívar.

Sandino-Intenso es el trabajo que desarrolla el municipio Sandino a favor de las nuevas generaciones. Y nadie duda que en los pequeños se ocultan infinitas enseñanzas. Las nuevas generaciones son capaces de sorprendernos por la grandeza de sus afirmaciones y la limpieza y plenitud de sus actos.

Precisamente en los infantes, esas personitas encantadas y encantadoras, podemos beber un infinito manantial de sabiduría.

Por eso el trabajo que desarrolla Sandino a favor de las nuevas generaciones debe ser continuo y sistemático, sin que haya espacio para la improvisación. Aunque mucho se hace en Cuba y en Sandino a favor de la formación de la infancia, es imposible el conformismo.

Resulta vital trabajar más a favor de las nuevas generaciones, sobre la base de su preparación para la vida futura y en aras de hacerlos, como asegura una sentencia martiana, hábiles como Meñique y valientes como Bolívar.

Vale entonces educar en valores y revitalizar mecanismos para que la educación los ponga a tono con su tiempo y los prepare para los muchos desafíos que les depara la vida.

Yo creo que una de las herramientas más eficaces para trabajar con los más pequeños en nuestro territorio y en toda Cuba, es la Organización de Pioneros José Martí (OPJM). Como asegurara a esta reportera Wilfredo Melgarejo Sánchez, su presidente en Sandino, a pesar de la pandemia, de conjunto con el sistema educacional del municipio, se incide para llegar a ellos de diversas maneras.

Y ese trabajo a favor de las nuevas generaciones se logra no solo a través de las clases televisadas, sino también empleando iniciativas como es el Proyecto Cámara Chica y los audiovisuales que los mismos pequeños realizan desde su casa. Estos son presentados en Sandino Visión y transmiten diversos mensajes.

No solo el amor a la Patria, el interés por el estudio y el sentido de responsabilidad social, sino, sobre todo, la necesidad de que se queden en casa y sean responsables con su salud.

También se potencia la formación en valores, se refuerza la consolidación de hábitos de trabajo en el hogar, y se profundiza en los hechos relevantes de la historia cubana y en las cualidades dignas de imitar de nuestros héroes y mártires.

Eso se lleva a cabo, a partir de diversas acciones que los tienen como máximos protagonistas. Estas estrategias tienen carácter multifactorial, porque intervienen varios factores sociales.

Es por eso que son coordinadas por la Unión de Jóvenes Comunistas a través de la Organización de Pioneros José Martí, por las instancias del Sistema de Educación, por el Sistema de Casas de Cultura, y por otros organismos que están implicados en el desarrollo integral de la infancia.

El objetivo está claro, la preparación integral de las nuevas generaciones con miras al futuro.

Los niños de hoy serán los adultos del mañana, esos en los que descansará el futuro de esta nación de todos los cubanos y que garantizarán la continuidad de la Revolución. Una obra que los tiene en el centro de sus desvelos.

Yo soy de las que piensa que nunca podemos sentirnos satisfechos de lo que se ha hecho en materia de derechos de los niños y niñas cubanos.

Estoy segura de que cada día se puede hacer más. No en el marco de una jornada precisa, sino a diario y de forma sistemática y comprometida con la certeza de que ellos son ímpetu, amanecer, empuje, esperanza, amor y futuro.

Información relacionada:

Porque los niños son la esperanza del mundo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba