Los jóvenes a la agricultura, un largo camino por recorrer.
Ya lo dijo Martí: si el hombre sirve, la tierra sirve.
Sandino-Para nadie es un secreto que, la inserción de los jóvenes a la agricultura figura en Sandino, un largo camino por recorrer. Los jóvenes de hoy están llamados a desempeñar un importante papel en la campiña. La entrega de tierras en usufructo y la necesidad de estimular el sector agrario, despertó en muchos jóvenes en Sandino y en toda Cuba el sueño de convertirse en exitosos finqueros.
Con más o menos suerte, todos emprendieron el camino, deseosos de producir con eficiencia. Es por eso que, urgente resulta la inserción de los jóvenes a la agricultura y sin duda alguna este es un largo camino por recorrer. Es un hecho que para devolverles la vida a esas tierras improductivas que todavía existen en el territorio, siempre se necesita, no solo de deseos, también de implementos y medios, y sobre todo de capacitación.
En estos tiempos de dura crisis parte de la juventud lo intenta y edifica su futuro a pie de surco. Lo hacen poniendo amor y esfuerzo a ese empeño. Pero a mi modo de ver, si bien se muestran logros en la incorporación de estos, a las labores en el campo, lo logrado resulta aún insuficiente.
Muchísimos nombres también pudieran mencionarse si se habla de la inserción de la masa juvenil a la agricultura. Pero lo más importante es reflexionar, en que, si no hay más incorporados a estas labores, a veces no es por falta de motivación, sino por la carencia de organización y planificación en el trabajo hombre a hombre.
Ese que incluye a las escuelas, la comunidad y todos los factores, dentro de los que se inserta la unión de Jóvenes Comunistas y otros. De hecho, también apremia potenciar el trabajo con las familias campesinas, para que despierten y estimulen la vocación de sus retoños desde las primeras edades.
Cuando hablo de la necesaria inserción de los jóvenes al sector agrícola, vale reconocer que escasea un sólido trabajo de orientación vocacional y formación profesional, que motive hacia las carreras agro técnicas.
Sin dudas falta esa labor bien pensada que, coordine influencias de todos los sectores. Resulta importante que este vaya desde el trabajo con los más pequeños desde los Círculos Infantiles en los juegos de roles, después en los círculos de interés en la enseñanza primaria y la secundaria y que siga a esos estudiantes hasta que culminen el noveno o duodécimo grado.
Resulta necesario que se llegue a las nuevas generaciones de manera sistemática y con un mensaje alejado del discurso. Para que este sea efectivo tiene que, hablarse a pie de surco, de soberanía alimentaria, de eficiencia y de calidad y sobre de todo, de compromiso.
Ya lo dijo Martí: si el hombre sirve, la tierra sirve. El llamado al universo juvenil de Sandino y de toda Cuba, es a que haga más para que se crezca a la altura que reclaman estos tiempos