Pinar del Río reportó al cierre del mes de mayo, 101 accidentes de tránsito. Aunque disminuyen en 31, con respecto a igual etapa del año precedente, sus consecuencias afectan a muchas familias pinareñas y originan pérdidas económicas enormes.
El saldo de 10 fallecidos y 57 lesionados corrobora esta triste realidad, y aunque algunas condiciones mecánicas pueden conllevar a esos lamentables sucesos, el mayor porcentaje señala al factor humano como principal responsable.
La violación del artículo 102, inciso 12, de la ley 109 Código de Seguridad Vial, referente a no prestar la debida atención al control del vehículo, unido a los adelantamientos indebidos y no respetar el derecho de vía, representan el 76 por ciento de las causas, según explicó el jefe provincial de tránsito, capitán Yoel Pozo Acosta.
Los municipios con mayor incidencia en la etapa fueron Pinar del Río, Consolación del Sur y San Juan y Martínez.
Aunque los indicadores de la accidentalidad en Pinar del Río disminuyen en dos de sus parámetros en comparación con el año anterior, autoridades insisten en el correcto comportamiento de los usuarios en la vía y en elevar la responsabilidad ciudadana.
Considerando las vidas que se pierden -una cada veinte horas, en el país- y el número de víctimas que quedan incapacitadas permanente o temporalmente, los accidentes del tránsito también representan un importante problema de salud.
Escuche íntegramente la entrevista: