AgriculturaNoticias

Entre retos anda la Agricultura

Sandino- Es en el sector de la Agricultura donde Sandino pone más empeño en medio del complejo escenario signado por la COVID-19.

Precisamente porque el autoabastecimiento alimentario parte desde las estructuras que lo componen y las demarcaciones de los consejos populares.

El tiene el objetivo de que lleguen a cada habitante 30 libras de productos agrícolas, de ellas 15 de viandas, 10 de hortalizas, dos de granos y tres de frutas todos los meses.

Pero está también la entrega mensual a cada poblador de 5 kilogramos de carne, lo cual depende de la repercusión que pueda tener, a corto plazo, el movimiento promovido por las autoridades del territorio en la creación y desarrollo de módulos pecuarios; en el sector estatal y cooperativo-campesino.

Un anhelo que, para concretarse, necesita de todos los esfuerzos, y de que seamos capaces de sortear las dificultades, cualquiera que estas sean.

Hay factores adversos que inciden en los resultados finales como la sequía. No obstante, existe la voluntad de revertir la situación y de recuperar producciones pese a todas las dificultades y transitar por un período difícil y retroceso en su desarrollo.

Y lo más importante está en la preparación de tierras, las siembras, los cultivos y las exportaciones. El objetivo es traer a la actualidad la urgencia de aprovechar al máximo los productos en cosecha, con una distribución equitativa y de potenciar otros con más eficiencia económica.

¿Acaso alguien supone que la producción de alimentos ha sido definida como cuestión de seguridad nacional por pura casualidad? Filtrar ese asunto es evitar que palidezcan con el tiempo ideas con un formidable despegue en este territorio con un incremento de las áreas a cultivar.

Abril y mayo, en libras percápita mejoraron, aunque todavía por debajo de las 30 a recibir por habitante. Basta con programar bien las ideas, ponerles nombre y apellidos a las acciones, motivar, sumar a todo el que realmente pueda y deba contribuir, dígase organismos, entidades, colectivos, familias para lograr avanzar en la tarea. Potencialidades tenemos para andar mejor.

No se trata de cumplir formalmente un plan, sino de asegurar la alimentación del pueblo, porque cada día comemos.

A la luz de estos tiempos y en correspondencia con los puntos de vista reiterados por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el tema debe mover a la meditación individual y colectiva.

En definitiva, todos debemos participar para alcanzar la sostenibilidad alimentaria, un objetivo urgente en tiempos de pandemia y siempre.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba