Camilo Cienfuegos, hombre que inspira más allá de la eternidad
Sí… hoy toda Cuba llora la pérdida de uno de sus hijos más carismáticos y entregado a las causas más justas.
Ya son 63 años de añoranza porque de manera invariable Camilo Cienfuegos ilumina al pueblo cubano con la fuerza de su coraje sin límites, y lo queremos de vuelta.
Nadie puede ignorarlo. Aún en la fecha luctuosa que rememora su desaparición física un 28 de octubre de 1959, lo recordamos vivo.
En este cierre de octubre de 2022 vuelve ese Camilo de solo 27 años. Vuelve más que un héroe. Más sencillo, patriota y tan dispuesto a dar la vida por la justicia, en momentos en que miles de jóvenes compatriotas sienten suyo su legado. Esos que han enfrentado pandemias y amenazas constantes del imperio, y por si fuera poco también la furia del huracán Ian, entre otras muchas batallas.
A 63 años de su muerte, junto a los valiosos combatientes también desaparecidos en el accidente aéreo; el Comandante Camilo Cienfuegos sigue siendo uno de los mejores e imprescindibles hijos de la Patria.
Es reconocido en la historia como el Héroe de Yaguajay, el Señor de la Vanguardia, Hombre de pueblo.
Es un orgullo hablar de un cubano tan acrisolado, que representa su idiosincrasia por su carácter extrovertido, dinámico y también campechano.
Lo sabemos ser humano de humor chispeante, amigo de la jarana, y muy optimista. Cualidades que reflejan en cada rostro cubano su inolvidable sonrisa ancha.
Camilo… vuelve ese mar de niños, estudiantes y pueblo a peregrinar este 28 de octubre hacia los litorales, ríos y reservas de agua para colocar flores en el inmenso sepulcro natural que te acogió ese día.
Tu partida física solo ha sido superada por la convicción de que tu ejemplo vive entre nosotros. Y como dijera el Martí imprescindible: «la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida».