EntrevistasHistoria

Una reedición histórica en Puerta de la Güira, Sandino

No podemos olvidar la historia. Para comprender el presente tenemos que remontarnos muchas veces a nuestro pasado y así saber de dónde vinimos para determinar hacia dónde vamos. «Un pueblo sin historia es un pueblo sin identidad», y sobre esta afirmación es que se basa un grupo de jóvenes en Sandino para revivir un acontecimiento que marcó en gran medida la continuidad de nuestra guerra de independencia.

Rolando Lamas Machado, Presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en el municipio de Sandino e Historiador Municipal; nos habla sobre la reedición que comienza hoy para recordar el 124 aniversario del encuentro de Antonio Maceo y su antiguo compañero Juan Rius Rivera, puertorriqueño veterano de la guerra del 68, en Puerta de la Güira.

Antonio Maceo y Juan Rius Rivera

De dónde parte la idea de esta reedición?

Este es un acontecimiento que enamora a los cubanos que llevan sangre mambisa y rebelde. Hace tiempo que de una forma u otra se hace esta actividad pero no con la connotación con la que se hará a partir de hoy porque el Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas en Sandino proyectó la idea y nos solicitó acompañamiento, asesoramiento y eso es lo que hemos hecho hasta ahora. Es decir que parte de la idea de la juventud de lo más occidental de Cuba de conjunto con el Partido, el Gobierno, cultura, la Unión de Historiadores y yo como historiador.

Qué conoces sobre antecedentes a este tipo de reedición?

Hay referentes de que en años anteriores, cuando el prestigioso Gerardo Ortega fungía como historiador aquí, se reeditaba en varias ocasiones. La expedición de Rius Rivera desembarcó el 8 de Septiembre de 1896 por playa Las Canas. Tuvieron que vencer muchos obstáculos para lograr llevarle a Antonio Maceo pertrechos bélicos hasta Puerta de la Güira diez días después de su desembarco. Es decir que el 18 de septiembre se encuentran Maceo y Rius Rivera con sus hombres para la entrega de armamento es pos de seguír en la guerra del ’95.

Cómo será el recorrido de esta simbólica reedición?

El grupo que responde a Rius Rivera sale de playa Las Canas y llega a Puerta de la Güira haciendo un recorrido de 44 kilómetros. Los que simbolizan a la tropa de Maceo saldrán desde El Encinal hasta el propio punto de encuentro el viernes 18. Allí se va a rememorar este acontecimiento a partir de un diálogo que redactamos a partir de investigaciones que se han hecho sobre este suceso.

Quiénes componen los grupos?

Son 50 personas, jóvenes principalmente, con una trayectoria exquisita y con buena preparación física para soportar esta larga caminata. Ya se tiene previsto dónde será el descanso en las dos noches que llevará el recorrido y también otros aspectos fundamentales como la alimentación.

Qué importancia como historiador le confiere a este tipo de iniciativa?

Los jóvenes son en los que sobre sus hombros, sus espaldas, sus piernas y sus brazos; han recaído las grandes epopeyas por la libertad de Cuba. Los jóvenes sandinenses demuestran otra vez que están hechos para grandes tareas.

Es un culto, y a mi me gusta utilizar esa palabra, que se pone a tono con las circunstancias y con esa estirpe de los jóvenes. Es un culto al heroísmo, a la combatividad, al sacrificio, la consagración y el patriotismo.

Por José Ramón Piñero Benítez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba