CulturaNoticias

Dieciséis estaciones de Habana Clásica

El proyecto, liderado por el pianista Marcos Madrigal y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, responde a la necesidad de resaltar el protagonismo de la ciudad en el desarrollo del arte sonoro ayer y hoy, de meta y punto de partida de todas las músicas en el ámbito del Caribe

A lo largo de 16 estaciones, desde hoy hasta el 24 de noviembre, con especial protagonismo para la música de cámara aunque abierta a muchas otras posibilidades, el programa de Habana Clásica en su versión de 2019 honra el arribo de la capital a su medio milenio con la presencia de destacados intérpretes de Rusia, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Holanda e Italia y de varios de los mejores ejecutantes cubanos.

El proyecto, liderado por el pianista Marcos Madrigal y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, responde a la necesidad de resaltar el protagonismo de la ciudad en el desarrollo del arte sonoro ayer y hoy, de meta y punto de partida de todas las músicas en el ámbito del Caribe.

«De un año a otro repiten nombres y se suman otros –precisó Madrigal-, porque los que ya estuvieron han seducido a los que vienen por primera vez con la convicción de que en La Habana enriquecerán sus experiencias en contacto con un público atento y talentos locales que tienen mucho que aportar. Y están ansiosos por admirar el trabajo que está desarrollando Aldo López Gavilán, quien ha sido seleccionado como el compositor en residencia del evento».

Justo el día en que La Habana celebrará su 500 cumpleaños, en la Basílica Menor de San Francisco, a las 6:00 pm, Aldo expondrá obras de nueva creación, una de ellas El rito del soldado, en la que dialoga con el legado del ruso Igor Stravinski.

Además de la Basílica, Habana Clásica se asentará en la sala Ignacio Cervantes, el Colegio Universitario San Gerónimo, el Oratorio San Felipe Neri, el Centro Hispanoamericano de Cultura, la Fábrica de Arte Cubano, la Fundación Ludwig de Cuba y el teatro Martí.

Esta última plaza abriga la apertura hoy a las 7:00 pm con el colectivo Micompañía, que dirige la española Susana Pous con la obra Infinito, y la música en vivo de Eme Alfonso, y la clausura el domingo 24 a la misma hora con un concierto de la vocalista ítalo-cubana Mónica Marziota.

Al evento concurrirán, entre otros, la reconocida violinista Tai Murray, el contrabajista Michel Taddei y la pianista Simone Dinnerstein (EE.UU.), el pianista Francois Dumont (Francia), la violista Anastasia Shugaeva (Rusia), y los violinistas Alberto Sanna y Marino Capulli, el pianista Alessandro Stella, y la soprano Annamaría Ferrante (Italia).

Será un lujo contar con varios violonchelistas de primerísima clase como el ruso Nikolai Shugaev, la alemana Sonja Krauss, el holandés Willen Stan –junto a la cubana Elis Regina Ramos interpretarán el viernes 15 de noviembre a las 6:00 pm en la Cervantes un repertorio poco frecuentado para cuartetos de ese instrumento–, la británica Elizabeth Elliot y el estadounidense Okorie Johnson, notable por su labor experimental.

Han expresado su compromiso con Habana Clásica los músicos cubanos Niurka González, Bárbara Llanes (también como compositora), Lissy Abreu, Alejandro Calzadilla, Rodrigo García Ameneiro, Moisés Santiesteban, Alejandro Falcón, los cuartetos de cuerdas Habana e Impulsus, el Ensemble Cantabile, la Orquesta del Lyceum Mozartiano, la Orquesta de Cámara de la Universidad de las Artes, y la Orquesta de Cámara de La Habana, que dirige la maestra Daiana García.

En el orden del rescate de la memoria histórica, la doctora Miriam Escudero, directora del Gabinete Esteban Salas, destacó un momento relacionado con el pasado de la ciudad: el concierto del sábado 23 de noviembre a las 6:00 pm en la Basílica donde se recuperará para los oídos actuales la música de Joaquín Ugarte, quien fue en el siglo XVIII el más antiguo maestro de capilla de la Parroquial Mayor habanera.

Los días 19 y 20 de noviembre a las 6:00 pm en el Centro Hispanoamericano de Cultura sucederá otro hecho notable: por primera vez se escuchará entre nosotros la ópera Il filosofo di campagna, de Baldasarre Galuppi y libreto de Carlo Goldoni, estrenada el 26 de octubre de 1764 en Venecia.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + dieciocho =

Botón volver arriba
Cerrar