NoticiasSalud

Las más de 12 000 vidas salvadas por la Henry Reeve en medio de la pandemia

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, saludó por video-conferencia a los 21 profesionales de la salud que  durante 95 días combatieron la COVID-19 en Guinea Conakry, como parte del Contingente Henry Reeve.

En su alocución Díaz-Canel resaltó que los 11 médicos y diez enfermeros laboraron en el Hospital Nacional de Donka, donde realizaron 11 868 atenciones médicas y 43 329 procederes de enfermería. Ellos regresan victoriosos con la satisfacción de salvar la vida a 496 pacientes ingresados de signos graves de la enfermedad.

El doctor Raudel Hernández Suárez, especialista en Medicina General Integral (MGI), valoró de difícil la experiencia vivida por la intensidad del trabajo en la zona roja, con turnos de guardias cada dos días.

En su opinión, el mayor obstáculo resultó la diferencia de idioma, con el francés como lengua principal, pero «logramos esa compenetración entre médicos y pacientes con el único interés de salvar vidas», afirmó el médico oriundo de Chambas, Ciego de Ávila, y protagonista de cuatro misiones anteriores (Eritrea, Venezuela, Bolivia y Brasil).

Su colega, el pediatra Valentín Santiago Rodríguez Moya, destacó que, como parte de los protocolos médicos de la brigada, introdujeron la terapia del Interferón Alfa 2B Recombinante en 74 pacientes y entrenaron a los médicos guineanos en su uso. «Para mí constituyó un reto al probarse que puede ser un modelo de tratamiento a seguir», expuso el galeno, residente en Nuevitas, Camagüey.

Este grupo llegó al país africano el 5 de junio último, procedente de diez provincias cubanas e integrado por siete especialistas en MGI, dos pediatras, un clínico, un epidemiólogo y diez licenciados en Enfermería. El 98,3 % cuenta en su haber otras misiones anteriores, principalmente en Brasil y Venezuela.

Hasta el momento, 52 brigadas del Henry Reeve ayudaron en el enfrentamiento a la epidemia en 39 naciones, de ellas se mantienen activas 43 en otros 33 países, y han atendido hasta la fecha 528 737 pacientes, con 12 285 vidas salvadas.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 14 =

Botón volver arriba
Cerrar