Tita. Una federada incansable
María Josefa Suárez Jiménez, conocida cariñosamente por Tita; es una mujer jubilada, con amplia trayectoria laboral
La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Sandino cuenta dentro de su membresía con mujeres de destacada trayectoria dentro de la organización. María Josefa Suárez Jiménez, conocida cariñosamente por Tita; es una mujer jubilada, con amplia trayectoria laboral y que hoy dedica gran parte de su vida al trabajo por la FMC desde su condición de secretaria del bloque «Candelaria Acosta».
Dispuesta siempre a compartir importantes e imborrables momentos, Tita me concede una entrevista:
Te iniciaste como federada desde el año 1963. Cómo fue el comienzo en una organización que era tan joven como la Revolución misma.?
La Federación hacía muchas cosas lindas. En aquellos momentos además del trabajo preventivo y el trabajo político e ideológico con las mujeres, se apoyaba en la producción con la siembra de pinos y con los planes lecheros; se hacía de todo y siempre estuve vinculada. Yo soy de San Juan y Martínez pero me siento sandinense y desde que llegué aquí a Sandino tuve responsabilidades en la Dirección de la FMC. Tanto ha sido así, de trabajo por muchos años, que el bloque que dirijo: «Candelaria Acosta» es Vanguardia Nacional y por esa razón tuvimos el honor de que Yolanda Ferrer Gómez, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, estuviera aquí con nosotras para intercambiar ideas y experiencias.
El país necesitó mucho de la FMC para afrontar los años 90’s. Cómo lo hicieron ustedes?
La etapa del período especial fue muy interesante en el trabajo con la comunidad. Se hacían intercambios entre bloques y entre zonas. Intercambios de todo tipo, desde un boniato hasta una bolsa de carbón para que los vecinos cocinaran. La gente se fundió más con la carencia de cosas de todo tipo. Se hacían otro tipo de actividades también que aliviaran el momento imperante.
Tiene alguna fórmula para tener éxito con las federadas?
Yo siempre he respetado mucho a mis federadas. No las movilizo para cualquier cosa y no las ocupo en cualquier momento. El sentir de ellas es mi sentir. Hace días las vi irritadas por el problema de las colas y las coleras pero por suerte en Sandino ya eso se ha ido acabando y veo que tienen más optimismo a la hora de trabajar. Yo vivo muy orgullosa de ellas y si el bloque hoy es reconocido a nivel nacional es gracias al trabajo de cada delegación que ya suman 5 dentro de mi bloque con 172 federadas.
Qué distingue este bloque suyo de los otros?
Nosotros somos los primeros en entregar la cotización, el aporte a la patria y el aporte propio de la organización. El trabajo preventivo, el que hemos logrado con los jóvenes; jóvenes que estaban casi perdidos y que hoy son ejemplo en la comunidad. Nos diferenciamos en el trabajo con los niños.
Un bloque infantil
Aquí ya hicimos un bloque infantil en el que hemos tenido experiencias maravillosas. Yo le digo a Tania, una de mis secretarias, que su hija va a ser mejor que ella porque desde pequeña esa niña hace actividades para la Federación. Mira te digo algo … nosotros le damos atención a las federadas cuando tienen problemas. No tenemos mucho que llevarle pero esa atención espiritual está y las ayuda mucho.
Por suerte este bloque que dirijo no tiene muchos problemas porque siempre los hemos detectado a tiempo antes de llegar a otro nivel. El trabajo de mujer a mujer, de no ir a la casa de la federada sólo a cobrar cotización, también a saber cómo están y qué dificultad tiene. Hay que estar al tanto también de tu comunidad en sentido general y te puedes reunir mil veces y hacer mil cosas que si no promueves amor como mujer cubana y motivación…la cosa no sale bien.
Qué ejemplos sigues para tu trabajo.?
Yo aprendí mucho de Ernestina, una mujer que hizo mucho; te hablo también de Ondina, de Carmen Quintana; que son personas que hacían maravillas, que se desvivían por el trabajo con la familia, el barrio, la escuela y toda la comunidad. Por eso yo doy de destacada toda la que sobresale porque veo en ellas mujeres consagradas. A veces en una actividad yo doy como destacada a 50 mujeres y alguien dice: y por qué tantas?… y yo le digo que no importa que sean muchas que aquí están las que tienen que estar.
Estuviste como delegada en el 5to Congreso de la FMC. Qué impresiones tuviste?
Vilma quiso que fuéramos de verde olivo y Fidel siempre Fidel, pendiente a todo, le dijo a Vilma que si nosotros no teníamos otra ropa y ella le dijo que sí que se había acordado esa iniciativa y entonces el dijo que al otro día quería verlas de otra forma. Y a propósito nos dijo que cuidáramos la ropa que venían tiempos difíciles, y poco después se derrumba el campo socialista y llegó el período especial.
Qué le dice a las Federadas en este aniversario 61 de la FMC.?
Que respeten las ideas de Vilma. Que cuidemos el prestigio que nos dio Fidel. Que el mejor homenaje a Vilma y a Fidel es no detenernos y que de todo problema difícil se sale cuando hay unidad y amor por lo que se hace.
Vale resaltar que María Josefa Suárez Jiménez, Tita; llega a Sandino el 4 de septiembre de 1964 para trabajar en una escuela agrodeportiva con alumnos de todo el país para formarlos como deportistas. Se integró, además de maestra de español y literatura, como directora de diferentes internados que formaron la base de lo que después sería el complejo educacional Sandino desde los años 70’s.
La ESBEC #10 Rafael Ferro Macías la acogió como su secretaria docente por 10 años. Su rica trayectoria en la cultura, se determina un tiempo después, pasando a dirigir la Brigada de Instructores de Arte XX Aniversario y tres años más tarde toma a cargo la Dirección Municipal de Cultura en Sandino, responsabilidad que marcó mucho su vida laboral por 18 años.