La provincia de Pinar del Río celebra del 11 al 27 de noviembre la 57 jornada de seguridad vial con mejores indicadores de accidentalidad
La provincia de Pinar del Río celebra del 11 al 27 de noviembre la 57 jornada de seguridad vial con mejores indicadores de accidentalidad respecto a igual período del año anterior y en esta ocasión tiene como tema Llega a tu destino sin accidentes viales.
Según informó el Mayor Lázaro Plasencia Becerra, primer oficial de tránsito de la provincia, Vueltabajo disminuyó en cantidad de accidentes ocurridos y de lesionados, no así en el número de fallecidos.
En el período de enero a octubre ocurrieron 292 accidentes, 178 lesionados y 26 fallecidos. Y no se trata de cifras, sino de personas y familias que perdieron la vida o quedaron con algún tipo de lesión y trauma debido a un accidente vehicular.
No obstante, precisó Plasencia Becerra que a nivel nacional, Pinar resultó uno de los territorios que mayores índices de accidentalidad reportó en el primer semestre del presente año, por lo que la jornada deviene espacio oportuno para materializar acciones dirigidas a prevenir la pérdida de vida humanas por incidentes de este tipo.
Entre las actividades que conforman el programa de la celebración por la seguridad vial figuran: matutinos en diferentes entidades, organismos y centros educacionales, encuentros entre los integrantes de los círculos de interés de Tránsito, la entrega de volantes y mensajes sobre educación vial a las personas en las vías públicas y el incremento de las medidas.
De forma especial en este período, los agentes de Tránsito incrementan el reforzamiento de la vigilancia y el patrullaje en los lugares más proclives a la ocurrencia de accidentes, con el uso de implementos técnicos más efectivos como la pistola radar y el alcohotel para detectar infracciones.
En la provincia de Pinar del Río, las principales causas de accidentalidad radican en la no atención del control del vehículo, el irrespeto al derecho de vía, el exceso de velocidad, los adelantamientos indebidos y la ingestión de bebidas alcohólicas.