NoticiasSociedad

Precisiones sobre declaración jurada

Tenedores de ganado sin tierra y otros productores de alimentos, a partir del dos de marzo y hasta el 30 de junio deberán presentar y pagar el tributo

La Oficina de Administración Tributaria (ONAT) en Pinar del Río informa a los usufructuarios y propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos, que a partir del dos de marzo y hasta el 30 de junio deberán presentar y pagar el tributo. Quienes lo hagan antes del 30 de abril reciben una bonificación por pronto pago, con un descuento del cinco por ciento del importe a pagar.

Se ratifica que al total de los ingresos brutos obtenidos durante el cierre del año fiscal se le va a descontar para determinar la base imponible o ingresos imponibles, un mínimo exento de 10 500 pesos; hasta el 70 por ciento por gastos propios de la actividad; todos los tributos pagados asociados a la actividad, excepto los pagos efectuados por el Impuesto por la Ociosidad de Tierras Agrícolas y Forestales, y el importe mínimo del Impuesto sobre los Ingresos Personales (el cinco por ciento de las ventas pagado, que se corresponde con el retenido durante el periodo).

Lilisbet Cabrera Reyes, jefa del departamento de Atención al Contribuyente de la ONAT Provincial, informó que otras de las primicias para este sector es que para determinar cuánto debe pagar o liquidar, se aplicará a la base imponible obtenida un tipo impositivo fijo del cinco por ciento, como liquidación adicional del Impuesto sobre Ingresos Personales, después de deducir los descuentos autorizados, eliminándose la escala progresiva.

Se mantiene el aporte de un importe mínimo de un cinco por ciento por las ventas efectuadas a las entidades acopiadoras o comercializadoras, el cual es retenido por estas y aportado al Presupuesto del Estado, ahora este aporte es definitivo, eliminándose las devoluciones de pagos en exceso del impuesto por este concepto.

La directiva explicó a Guerrillero que al igual que el año anterior, se identificará un facilitador en las estructuras productivas que se encargará del llenado del modelo de sus asociados. La ONAT le entregará además de los modelos impresos, una declaración jurada en formato Excel que lo ayudará a realizar los cálculos.

Añade también que hay que prestar especial atención al llenado de los datos generales, no incurriendo en borrones ni tachaduras. Se llenarán dos modelos, uno lo debe presentar en las oficinas municipales de la ONAT o en los locales habilitados, efectuando el pago en cualquier de las sucursales bancarias si le diera a pagar.

El otro modelo lo debe conservar por un periodo de cinco años.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba