Diga NO a la violencia contra la mujer
La violencia contra la mujer, es uno de los males que más afecta el desempeño de las féminas en el mundo entero y son muchos los casos que se producen cada año que incluyen incluso la muerte de las víctimas.
La violencia contra la mujer, es uno de los males que más afecta el desempeño de las féminas en el mundo entero. Son muchos los casos que se producen cada año que incluyen incluso la muerte de las víctimas.
Es posible que usted se pregunte cuáles son las causas que obligan a una mujer a soportar una actuación de este tipo. Basta con apreciar lo que ocurre en las novelas para darse cuenta de que es una mezcla de miedo con amor, respeto a la familia, falsos conceptos en relación con la apreciación social y otros que la convierten en indefensa.
Claro que en Cuba se avanzó mucho en este sentido como fruto de la obra revolucionaria en el campo de la educación. También en lo referido a la liberación y la igualdad de la mujer aunque. Por supuesto eso no significa que se haya eliminado la violencia en las relaciones de pareja incluso fuera de ellas.
Quienes piensan que la violencia es sólo el golpe que se aplica en cualquier lugar del cuerpo o el empujón capaz de provocar una caída violenta están en un error. Hay muchos tipos de violencia que en general no se interpretan como tal y que hacen daño igual o más que los golpes.
Piense por ejemplo en una mujer a la que se le está diciendo de manera permanente que es una inútil o una incapaz para realizar tal o más cual tarea o en alguien que debe soportar groserías en privado o delante de sus hijos, sus amigos o vecinos o en aquella que es obligada a mantener un tipo de relación sexual que no se corresponde con sus deseos.
Una buena actitud
En verdad hay mucha tela por donde cortar en este campo. También muchas actitudes para responder a las diversas formas de violencia que se manifiestan. Resulta evidente que el problema de la violencia contra la mujer aunque no depende exclusivamente de ella sí está muy relacionado con la actitud que ella asume ante la vida y en especial hacia quien la maltrata.
Quienes enfrentan la situación de manera resuelta y decidida sin que esto signifique fajarse a los golpes o armar escándalos sino dejar bien claro su punto de vista y acudir a las autoridades competentes en busca de apoyo, de seguro tienen más posibilidades de librarse de este flagelo que las demás.
No hay que tener temores al qué dirán, al qué ocurrirá, a la reacción de la familia. A fin de cuenta se trata de defender el derecho a ser respetada en todos los órdenes, a disfrutar de la vida en plenitud.
Por eso, soportar la violencia no conducirá jamás por el camino del amor o la estabilidad familiar sino por el de la desdicha y la humillación permanente y nada ni nadie hay que merezca ese sacrificio.
Casa de Orientación de la Mujer y la Familia
Si usted tiene este problema y necesita apoyo le sugerimos acuda a la Casa de Orientación de la Mujer y la Familia que patrocina la Federación de Mujeres Cubanas. Allí contacte con sus especialistas que de seguro pondrán en sus manos las vías para provocar el cambio necesario, tenga muy en cuenta que no hay nada que perder y sí mucho que ganar.
Por lo demás, dejar claro que la sociedad y la familia tienen mucha responsabilidad en estas prácticas. No es honesto mantenerse con los brazos cruzados mientras otros sufren a diario. Por eso la acción colectiva debe ser de rechazo y exigencia. Es fundamental que la familia sea ejemplo y obre con el amor entre todos los que conviven en el hogar, solo así disfrutaremos más de la vida.