ComentarioSociedad

El Día del niño

«…entonces, como regalo a los maestros y como regalo a los padres, los pioneros vamos a proponer que el Día del Niño —igual que es el de las Madres y el de los Padres— en vez de ponerlo en una fecha fija, sea el tercer domingo de cada mes de julio… Y con eso, el Día del niño se acerca al 26. Estará todo el mundo alegre, todo el mundo feliz, todo el mundo de fiesta».

«…entonces, como regalo a los maestros y como regalo a los padres, los pioneros vamos a proponer que el Día del Niño —igual que es el de las Madres y el de los Padres— en vez de ponerlo en una fecha fija, sea el tercer domingo de cada mes de julio… Y con eso, el Día del niño se acerca al 26. Estará todo el mundo alegre, todo el mundo feliz, todo el mundo de fiesta».

Sabias palabras del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, cuando en la tarde de aquel 6 de julio de 1974, reunido en el Campamento de Pioneros del Parque Lenin, en La Habana, con un grupo de niños y niñas, propuso, en inolvidable ejercicio de democracia que ellos mismos escogieran el día de su celebración.

Es por ello que cada año el día señalado- por tradición en nuestro país- se viste de fiesta, se engalana y los preparativos se agigantan desde las instituciones culturales. Los padres apoyan las actividades para que sus hijos pasen una jornada diferente a lo acostumbrado.

En estos momentos creo merita la pena hablar de cómo se celebra en Cuba el Día de los niños, cómo se respetan sus derechos.

En Sandino de manera particular el agasajo siempre ofrece variadas opciones recreativas para que los pequeños de casa disfruten a plenitud. Se sientan orgullosos de haber nacido en un país en el que tienen derecho a la salud y la educación gratuita. Una pequeña isla que exhibe logros tangibles en lo que a protección de la niñez se refiere.

Iniciativas para el disfrute de los niños

Este quehacer que enrola a la organización de pioneros José Martí (OPJM), la Dirección Municipal de Cultura con los promotores culturales de cada zona, acoge iniciativas que van desde las artes, la música, la literatura, los juegos tradicionales, festivales deportivos y un poco más reciente las nuevas tecnologías. También realizan demostraciones del Movimiento de Pioneros Exploradores y exposiciones, así como el homenaje a Fidel en cada aniversario de su natalicio.

La culminación un curso escolar, las esperadas vacaciones para disfrutar junto a la familia, la celebración de otro aniversario de la fundación de Sandino, son otras motivaciones en las que se ve reflejada la alegría de los niños.

La Federación de Mujeres Cubana (FMC) también ha jugado su papel a lo largo de los años, en el caso particular de La Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en su contribución a que en el contexto familiar, los niños crezcan y se desarrollen en un ambiente sano, feliz y libre de violencia.

Lamentablemente este año la celebración, aunque no pasará desapercibida será diferente; en un contexto matizado por el cruel rebrote de la COVID-19, por la falta de posibilidades y recursos que nos impone el bloqueo, a lo que se suma el marcado interés del enemigo por desestabilizar la tranquilidad ciudadana.

Explotar otras alternativas posibles

Ahora más que nunca nuestros niños necesitan del ingenio y creatividad de los padres, de la familia. Ellos sin  proponérselo y en su mayoría sin entender el ¿Por qué? llevan mucho tiempo encerrados en casa, sin poder disfrutar de un parque, una playa, una fiesta y otros espacios destinados a ellos. Existen otras alternativas que podemos explotar como ver televisión, leer libros y algunos juegos que podemos realizar dentro del hogar.

Pienso que el tercer domingo de julio constituye también el motor de empuje para que el mundo entero se concientice sobre las necesidades de los más pequeños. Reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.  Porque como dijera el Apóstol cubano José Martí “Los niños nacen para ser felices”.

Proteger a los niños responsabilidad de todos

 

Mostrar más

Milady Reina Bernardo Pérez

Periodista Gestora de audiencias y plataformas de Redes Sociales. Licenciada en Matemáticas. Amante de las Redes Sociales, la música y el deporte

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba