Celebra Sandino el Día Internacional de los Trabajadores
El acto en saludo al Día del Proletariado Mundial tuvo lugar en la plaza Villa Bolívar de la cabecera municipal, sitio emblemático de la localidad por su trascendencia histórica
Fotos: Reimel Rivera Valle
El desfile en saludo al Día Internacional de los Trabajadores tuvo lugar en Sandino, como en toda Cuba, este viernes cinco de mayo, bajo el lema: A la Patria: Manos y Corazón.
La celebración, pospuesta debido a la inestabilidad climatológica que provocó intensas lluvias en varios territorios del país el pasado lunes, es muestra de apoyo al socialismo y a la Revolución Cubana.
El acto por la efeméride tuvo lugar en la plaza Villa Bolívar de la cabecera municipal, sitio emblemático de la localidad por su trascendencia histórica.
Presidieron el evento la Primera secretaria del Partido, Rachel Álvarez González, quien estuvo acompañada por otros dirigentes del Gobierno y de la organizaciones políticas y de masas.
Oradores de pueblo y artistas profesionales y aficionados del territorio, demostraron mediante la palabra, la poesía y la música el sentir del movimiento obrero cubano.
Durante la celebración el Sindicato de Energía y Minas y su ministerio a solicitud de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) otorgó la distinción Ñico López a Elio Mezquía Pérez, Director de la Organización Básica Eléctrica (OBE) en Sandino.
Por su parte, el Sindicato de los trabajadores de la Salud, entregó la distinción Piti Fajardo a Silvia González Izquierdo, secretaria del buró sindical del Policlínico Juan Navaro Lopetey por más de 25 años de trabajo ininterrumpidos en el sector.
Además; el Sindicato de los trabajadores de la Cultura otorgó la distinción Raúl Gómez García por más de 25 y 30 años de trabajo en el sector a Karina Pimienta, promotora cultural y Vicente Rojas Frías, director del Museo municipal de Sandino.
En el marco de la celebración en saludo al Día del Proletariado Mundial, cinco sandinenses recibieron el carné que les acredita como miembros del Partido Comunista de Cuba.
Odairys Díaz Pérez, Secretaria General de la CTC en Sandino pronunció las palabras centrales del acto por el Día Internacional de los Trabajadores.
En su alocución, la dirigente expresó la motivaciones del movimiento sindical para celebrar la fecha así como el compromiso con el ejemplo y las enseñanzas de líderes obreros como Lázaro Peña, Jesús Menéndez Larrondo, José María Pérez Capote y Aracelio Iglesias Díaz.
Resaltó además el esfuerzo diario, la entrega total y la unidad que caracteriza a los sandinenses. Asimismo, exigió el cese del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba por más de 60 años.
Al concluir el acto los sandinenses desfilaron por las principales arterias de la ciudad quienes, vestidos con los colores de la bandera, ondearon enseñas y pancartas con las efigies de los héroes de la Patria, así como del líder histórico Fidel Castro Ruz y del actual presidente Miguel Díaz-Canel.
La peregrinación comenzó con el bloque de Educación, seguido por el de los trabajadores de la Cultura, las Comunicaciones, Energía y Minas, la Construcción, Administración Pública y los civiles de la Defensa.
Posteriormente, desfilaron los trabajadores de Alimento y la Pesca, Transporte, Salud, Comercio y los del sector agropecuario.
El cierre del desfile estuvo a cargo de un grupo de jóvenes miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), quienes protagonizaron una bicicletada.
Como colofón de las celebraciones tuvieron lugar actividades recreativas y culturales y una feria agropecuaria y comercial.
Vale resaltar que la fiesta del Proletariado Mundial en Cuba es una tradición que se remonta a 1890, cuando se realizó la primera manifestación obrera en la isla.
Actualmente, es un día de júbilo para la clase obrera y para todos los ciudadanos que celebran los logros y metas de cada sindicato y sector dedicados a la producción y los servicios en aras de un país mejor. Es también un día de compromiso y unidad para enfrentar los desafíos y dificultades que impone el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de 60 años. Es, en definitiva, un día de reafirmación revolucionaria y socialista.