Salud: Un Sector que no se amilana
En el 2019 el Sector de la Salud en el municipio de Sandino continuó su trabajo en aras de preservar y elevar la calidad de vida de la población.
Sandino -En el 2019 el Sector de la Salud en el municipio de Sandino continuó su trabajo en aras de preservar y elevar la calidad de vida de la población.
Ello fue posible gracias al esfuerzo de los profesionales y técnicos del ramo lo cuales garantizaron el funcionamiento de instituciones como el Hospital General Augusto César Sandino, los policlínicos Ernesto Che Guevara y Juan Navarro, el hogar materno, la Casa de Abuelos, la Clínica Estomatológica Carlos Ulloa, los 39 consultorios del médico de la familia y la base regional del Sistema Integrado de Urgencias Médicas.
Es por ello que considero digno de destacar la labor de hombres y mujeres de bastas blancas que no se amilanan ante nada para seguir adelante una de las principales obras de la Revolución Cubana.
Quiero destacar dentro de los resultados más significativos de la etapa que concluyó la realización de consultas médicas las cuales superaron las 183 mil así como las visitas al terreno de alrededor de 37 mil. Especial seguimiento tuvo la evaluación de la mujer en edad fértil y la atención a la pareja infértil teniendo en cuenta la situación del país en cuanto a la baja natalidad y el envejecimiento poblacional.
Se continuó laborando en el cumplimiento y control de las medidas emergentes del Programa Materno Infantil con el objetivo de reducir las morbilidades tanto maternas como pediátricas. En este sentido enero a diciembre se reportaron 348 nacimientos con una defunción infantil menor de un año para una tasa de 2,7.
Se cumplieron las campañas de vacunación orientadas, así como el plan de donaciones de sangre.
Soy de las que pienso que el accionar del sector fue amplio incluso se crecieron ante las dificultades ya que en el orden epidemiológico el municipio reportó 20 focos de mosquito Aedes Aeyipti, sin embargo el índice de infestación no constituyó una situación comprometedora gracias al esfuerzo de todos.
Por su parte los servicios estomatológicos se prestaron en todo el territorio teniendo como centro la clínica municipal cuyo quehacer se consolidó.
La colaboración médica internacional contó con profesionales sandinenses quienes en distintas latitudes mostraron y muestran su humana e imprescindible labor.
Culminó un periodo en el que el Sector no estuvo exento de limitaciones aun así el empeño de sus profesionales encontró siempre una manera de sobreponerse. En el nuevo año el esfuerzo será desafiante con la convicción de que es posible hacer más y mejor como bien merece nuestro pueblo.
Yuleidy Ramos Martín