El Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, dedicó una sesión al reclamo por la excarcelación de Lula da Silva.
La Habana, Cuba. – El Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que concluye hoy, dedicó una sesión al reclamo por la excarcelación de Luiz Inacio Lula da Silva.
Con la presencia de los miembros del Buró Político del Partido, Ulises Guilarte y Teresa Amarelle, se entregó a Gkeisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, un testimonio gráfico que patentiza 2 millones 71 mil 565 firmas cubanas por Lula.
Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, afirmó que fiel al sentido de justicia y solidaridad de Cuba, que en las más difíciles condiciones responde, nuestro pueblo demostró su solidaridad con el exmandatario brasileño.
Acotó el dirigente obrero que Fidel siempre nos enseñó que solo los que luchan y resisten tienen derecho a la victoria, y así también piensa y actúa el compañero Lula.
Momento peligroso para la humanidad
El panel Desafíos para una articulación solidaria de nuestras luchas, en el que participaron representantes de movimientos progresistas y de izquierda, tuvo lugar en el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo.
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, afirmó que la Humanidad vive un momento muy peligroso por los zarpazos que dan las naciones capitalistas con las derechas nacionales contra los pueblos.
César Navarro, ministro boliviano de Minería y Metalurgia, trasmitió un mensaje de solidaridad del presidente Evo Morales, y denunció las acciones desestabilizadoras y de violencia social desatadas por la oposición.
Gail Walker, directora ejecutiva de Pastores por la Paz, enumeró las acciones solidarias de salud que Cuba instrumenta y señaló que esos médicos han ayudado a pueblos que sufrieron terremotos, epidemias y ciclones.
Sembrando solidaridad
Luego de una intensa jornada de trabajo en la Escuela Latinoamericana de Medicina, la comisión de Solidaridad con Cuba del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo dio a conocer este sábado un Proyecto-Declaración de apoyo a Cuba.
Los delegados acordaron exigir el levantamiento del bloqueo contra la mayor de las Antillas y rechazaron las crecientes agresiones de Estados Unidos y sus aliados contra la cooperación médica internacional de la cual Cuba constituye ejemplo indiscutible.
Además, manifestaron su apoyo a la Revolución impulsada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, y afirmaron que nuestro país continúa siendo un referente para otros pueblos del orbe.
El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, aseguró a los presentes al cierre de la jornada que esta isla inmensa de amor y NO de odio continuará apostando por la solidaridad y la vida.
Proceso de continuidad
En la comisión Democracia, soberanía y antimperialismo, el secretario del Parlamento, Homero Acosta, refirió el proceso de continuidad reflejado en la Constitución recién refrendada en Cuba, donde -dijo- el empoderamiento lo tienen las masas.
El director de la Oficina del Programa Martiano, Abel Prieto, al referirse a la Descolonización y guerra cultural. Comunicación estratégica y lucha social subrayó que la izquierda debe desmontar la maquinaria poderosa de dominación colonial, y que la muralla de mentiras sólo se quebrará con la verdad.
El Encuentro Antimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo concluye hoy con la presentación y aprobación del proyecto de Plan de Acción.
En la cita continental participan más de mil 200 delegados de 95 países con 700 organizaciones progresistas de izquierda.