El Canciller cubano responde a la delegación estadounidense en Naciones Unidas y expone los daños que ha causado el injusto bloqueo
Bruno Rodríguez, Canciller cubano, habla en Naciones Unidas sobre como en los últimos meses el gobierno de Trump ha emprendido una escalada para que no llegue el combustible a Cuba. Su objetivo es dañar la economía y a la vez el bienestar de la familia cubana. Estados Unidos si es responsable, agregó.
Se restringieron las remesas, se redujo el otorgamiento de visas, se prohibieron los crucer0os y los vuelos directos a Cuba, se cancelaron contratos deportivos, cesaron las actividades de promoción comercial. Sí es responsable el gobierno de Estados Unidos, resaltó Rodríguez.
A precios corrientes, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 138 mil 843, 4 millones de dólares.#VictoriaDeCuba pic.twitter.com/EH2MKEfSGD
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) November 7, 2019
Con una campaña de calumnias políticos y funcionarios estadounidenses han difamado el programa médico cubano que brinda apoyo a otros países. La embajadora de EE.UU. manipula burdamente la declaración universal de derechos humanos, destacó.
El canciller cubano explicó que no hay familia cubana que no sufra las consecuencias del bloqueo. Los niños enfermos no tienen acceso a equipamiento médico que producen compañías estadounidenses; El bloqueo imposibilita el acceso a medicamentos novedosos para el tratamiento de cáncer producidas por compañías estadounidenses; «El gobierno de Estados Unidos sí es responsable».
¿Puede alguien creer que el gobierno estadounidense quiere apoyar a Cuba? La delegación de Estados Unidos debería explicar ante este escenario las medidas que impone para las transacciones cubanas.
Discurso del Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla en AGNU.#VictoriaDeCuba pic.twitter.com/K2uBi57Efb
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) November 7, 2019
El exitoso y eficaz modelo cubano asegura a los cubanos la igualdad de oportunidades y la justicia social a pesar de la hostilidad y la sanción. El gobierno estadounidense no tiene autoridad moral para hablar de derechos humanos.
El funcionario cubano expuso que en Estados Unidos hay 2,3 millones de personas privadas de libertad y en un año se hacen 10,5 millones de detecciones. Por falta de tratamiento adecuado mueren 231 personas de cáncer. Separan familias, detienen a padres y niños en las fronteras, y expulsan a los migrantes. Mantienen presos ilegal e indefinidamente a personas en la ilegal base naval de Guantánamo. Más de medio millón de sus ciudadanos duermen en las calles. Carecen de seguro médico 28,5 millones de ciudadanos y con las medidas anunciadas se privará de esta a millones de personas más de bajos ingresos. La igualdad de oportunidades en Estados Unidos es una quimera. Las mujeres ganan aproximadamente el 85 por ciento de lo que ganan los hombres, hay denuncias generalizadas por acoso sexual. Hay un patrón racial diferenciado en la taza penitenciaria.