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Sandino a las puertas de la Asamblea de Balance del Partido. (INFORME)

La Asamblea de Balance del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio Sandino tendrá su máxima expresión este sábado 27 de noviembre, dando continuidad al 8vo. Congreso del PCC

Sandino-La Asamblea de Balance del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio Sandino tendrá su máxima expresión este sábado 27 de noviembre. Tiene como objetivo dar continuidad al 8vo. Congreso del PCC y evaluar, cuánto se ha hecho en la concreción de las ideas, conceptos y directrices derivados de la cita partidista cele­brada en abril de este año.

Previo a la cita partidista se efectuó la reunión de estudio del informe de balance (que aparece continuación) en algunos centros de laborales del territorio, así como con los delegados y  secretarios generales de núcleos. 

INFORME A LA ASAMBLEA DE BALANCE COMITÉ MUNICIPAL DEL PARTIDO SANDINO A EFECTUARSE EL 27 DE NOVIEMBRE DEL 2021.

 Compañeras y compañeros:

A pocos días de concluir un mes de fechas cargadas de profundo simbolismo, que nos dignifican como cubanos y enaltecen nuestra historia y tradiciones de lucha, en representación de la totalidad de la militancia de los comunistas y de los pobladores del más occidental de los municipios de la geografía cubana, desarrollamos la Asamblea de Balance del Partido. En este minuto, no debemos dejar de recordar que precisamente en este día, hace 150 años, el gobierno español, protagonizó el crimen más horrendo de la Guerra de los Diez Años, al fusilar a ocho estudiantes de Medicina.

Gracias a científicos, médicos, personal de la salud

Estamos viviendo una situación excepcional, originada por el recrudecimiento del genocida y el cruel bloqueo impuesto por el imperio hace más de seis décadas, sus perversas provocaciones y la arreciada política criminal de desacreditación a la Revolución, empleando medidas de todo tipo para lograr su empeño en destruir la Revolución Cubana y acabar con el Socialismo en nuestro país; por otra parte, la pandemia ha complejizado la situación, pero gracias a científicos, médicos, personal de la salud y pueblo en general, fue enfrentada y ya existe una disminución en todos los indicadores que hasta hace poco eran negativos, incluido el de los fallecidos.

Como parte de la implementación de las Ideas, Conceptos y Directrices del Octavo Congreso del Partido, se adecuó el sistema de trabajo de cada organismo de dirección, con el propósito de lograr las transformaciones necesarias en los métodos y estilo de trabajo del Partido y el mejor funcionamiento de la organización.

Ante este escenario, el sector de la economía avanza en el municipio. Se sobrecumplen las ventas de exportación, las producciones físicas de las actividades productivas que sustituyen importaciones y la entrega a la industria alcanza mejores resultados. Se incumplen las ventas netas y asimismo las producciones comprometidas en el encargo estatal presentan incumplimientos con el país, lo que evidencia que los análisis y evaluaciones en el Buró y en el Comité para revertir dichas deficiencias, no han posibilitado los resultados deseados.

En el seguimiento a la estrategia de desarrollo local, se constatan resultados favorables. Se trabaja en la concreción de proyectos relacionados con el procesamiento y conservación de frutas y vegetales, existiendo atrasos en estos.

La aplicación de la ciencia y la innovación han constituido los pilares fundamentales en estas evaluaciones, en las que ha desempeñado un papel esencial la Escuela Municipal del Partido y el Centro Universitario Municipal. 

Programa Inversionista

Las acciones desde el sistema de trabajo para impulsar el Programa Inversionista en el territorio, con un marcado peso en el Programa de la Vivienda, han contribuido al mejoramiento del fondo habitacional, faltándole al Buró Ejecutivo exigencia para dinamizar y transformar en la base los problemas asociados a la organización, que limitan el avance y cumplimiento de los planes previstos, a partir de lo que le corresponde al Consejo de la Administración y a los organismos e instituciones que intervienen.

Los resultados de auditorías y verificaciones realizadas, detectaron errores en la adecuación y aplicación de la guía de autocontrol y en la implementación de la Resolución 60. Ante estas faltas persisten blandenguería, benevolencia y falta de valentía política a la hora de proponer sanciones en las organizaciones de base.

Plan de Soberanía Alimentaria

La implementación del Plan de Soberanía Alimentaria incrementa la producción y comercialización de alimentos, con énfasis en el programa de autoabastecimiento municipal, como vía fundamental para satisfacer la demanda de la población y superar las libras percápita que se deben consumir en la actualidad. Las acciones realizadas permitieron elevar los resultados en las campañas de siembra de cultivos varios, la calidad en el proceso de contratación de las producciones y fortalecer las estructuras de dirección de las bases productivas.

Con la implementación de las 63 medidas para el fortalecimiento de la Agricultura y la aplicación del Decreto 35, en el municipio se ha logrado fortalecer el desempeño de la Empresa Estatal Socialista en la estrategia de siembra y comercialización de los cultivos, se han arrendado ocho mercados agropecuarios a estructuras productivas y trabajadores agropecuarios.

Sustitución de importaciones

Las producciones que sustituyen importaciones decrecen en el cultivo del maíz y el frijol. El Buró Municipal del Partido no ha logrado que la Delegación de la Agricultura y las estructuras productivas del sector, resuelvan en su totalidad los problemas relacionados con el uso y explotación de la tierra, con la poca diversificación de las producciones, fundamentalmente en la siembra de los cultivos del plátano, la malanga y la yuca, que son los de mayor demanda por la población y los incumplimientos con la contratación.

La producción tabacalera mantuvo tendencia al crecimiento, logrando la incorporación de nuevas áreas y productores. En esta campaña se redujeron las cifras centradas por interés del país. Se identifican como tendencias negativas el incremento de productores que obtienen bajo rendimiento, la falta de exigencia y control de los cuadros de dirección para garantizar mayor calidad en la realización de la contratación y la aplicación correcta de las tecnologías.

La ampliación de las actividades en las formas no estatales de gestión económica

La ampliación de las actividades en las formas no estatales de gestión económica continúa su tendencia al crecimiento, aunque se han afectado por el impacto directo de la COVID-19 en la última etapa; en esta dirección, no se avanza con la inclusión y la agilidad necesarias en el crecimiento hacia nuevos actores económicos, como son las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y las Cooperativas No Agropecuarias (CNA). Se ha incrementado el vínculo de los cuadros del Comité Municipal con el sector no estatal de la economía, prioridad en el sistema de trabajo del Buró Ejecutivo, para evaluar sistemáticamente los resultados de la labor que desarrollan los organismos de relación y la CTC con el sector; en particular con los cuentapropistas, usufructuarios y otras modalidades y se ha ratificado la necesidad de incrementar una mayor participación de estos actores en el desarrollo del municipio.

Atención a las organizaciones de base

El sistema de atención a las organizaciones de base ha posibilitado  un mayor vínculo y participación en los procesos desarrollados por el Partido, unido a la estabilidad de los principales indicadores del funcionamiento, a través del vínculo sistemático con los centros decisivos en los órdenes económico, político y social, así como a las comunidades de mayor complejidad. Sin embargo, persisten en no pocos lugares la falta de dinamismo y la prontitud para resolver, transformar, encauzar o contribuir a la solución de aquellos asuntos que lo requieran.

Se potenció la labor de los miembros del Comité, pero debemos lograr que sea una práctica sistemática la designación de estos en la atención a los procesos que se desarrollan en la base, en el aseguramiento a los temas objeto de análisis en los plenos, así como en el aporte de propuestas y soluciones derivadas de los intercambios con la población.

Arribamos a esta asamblea, con incremento en el estado de la militancia del Partido. En el sector cooperativo y campesino, en los obreros, en los militantes de la UJC y en el sector no estatal, aún contamos con reservas y potencialidades, que fortalecen el crecimiento al Partido.

Las organizaciones de base del Partido en la comunidad lograron concretar el trabajo político ideológico entre los residentes de su jurisdicción, especialmente con los niños y jóvenes, así como el apoyo al trabajo de las organizaciones de masas y al delegado del Poder Popular, en lo que también se precisa fortalecer el papel del activista de la zona residencial.

La atención del Partido a la UJC no ha logrado la efectividad necesaria, siendo insuficiente la participación de los secretarios de núcleos en las reuniones de los comités de base; faltó exigencia hacia los militantes del Partido por la atención directa a los jóvenes y fueron escasos los espacios dedicados al intercambio con estos.

Recursos humanos y tecnológicos

Ha sido insuficiente la utilización de los recursos humanos y tecnológicos, con los que se cuenta en cada lugar para informar, divulgar, intercambiar, aclarar al pueblo sobre el acontecer del territorio y hacerlo partícipe de las acciones y procesos que se desarrollan. Un número considerable de cuadros, militantes y trabajadores que tienen acceso a las redes sociales no logran la participación activa y sistemática en estos medios.

Política de cuadros

Como consecuencia del seguimiento dado a la política de cuadros se avanza, pero no al ritmo que se requiere. En los diferentes procesos realizados, se identificaron dificultadas vinculadas a la selección, preparación, promoción, ubicación, superación y a la determinación de las reservas a todos los niveles y de igual forma, debilidades en el desempeño de algunos cuadros, aspectos en los que a las organizaciones de base del Partido y al Buró les ha faltado exigencia, control y rigor en los análisis que al respecto se promueven.

Compañeras y compañeros:

Tomando en cuenta las insuficiencias antes mencionadas, nos corresponde discutir nuestros verdaderos problemas con la valentía y crudeza que se reclama, exponiendo de manera crítica cuánto nos falta para lograr los resultados necesarios y qué acciones vamos a desplegar en el combate cotidiano y sistemático para erradicar las dificultades mencionadas y representar así los intereses de toda la población.

PROYECCIONES DE TRABAJO

  1. Perfeccionar los cursos y conferencias de preparación para cuadros y direcciones de las organizaciones de base en materia económica, con el concurso de la Escuela Municipal del Partido, el Centro Universitario y otras instituciones, de forma que se logren realizar análisis profundos de la actividad económica en cada una de los organismos de dirección.
  1. Profundizar los análisis, de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Municipal y los programas asociados a la Soberanía Alimentaria y a la Educación Nutricional en los organismos de dirección del Partido, con la participación de la Escuela Municipal del Partido y el Centro Universitario Municipal.
  1. Concebir encuentros del Buró Municipal del Partido con productores, en los que participen la dirección de la ANAP, la Empresa Agropecuaria, la Delegación de la Agricultura, el Consejo de la Administración y las direcciones de los núcleos, que permitan dar seguimiento al cumplimiento de la producción y a la contratación.
  1. Realizar encuentros con trabajadores no estatales para evaluar el avance y la agilidad en el crecimiento hacia nuevos actores económicos, como son las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y las Cooperativas No Agropecuarias, conocer sus preocupaciones acerca de la actividad que realizan, así como intercambiar con usuarios y arrendatarios de las instalaciones.
  1. Lograr mediante la atención del PCC, a través de encuentros e intercambios, un protagonismo superior de los jóvenes en las tareas que se ejecuten.
  1. Dirigir acciones para avanzar en el proceso de informatización de la sociedad, con la participación y el apoyo de los medios de comunicación y las instituciones, organismos y organizaciones.
  2. Profundizar en la aplicación del principio de la vinculación del Partido con las masas, ampliando y sistematizando los mecanismos y espacios para el intercambio, la búsqueda de opiniones y la retroalimentación. Lograr la participación sistemática de los trabajadores en las reuniones ordinarias de los núcleos y en las comisiones de trabajo y movilizarlos para el cumplimiento de los planes y tareas decisivas en el desarrollo económico y social del territorio.
  1. Incrementar el enfrentamiento en todos los ámbitos y por distintas vías a la subversión política e ideológica, con la cohesión de todos los factores y desarrollar acciones bien concebidas; elevar la percepción del riesgo y la atención priorizada a los sectores y segmentos poblacionales más vulnerables ante la acción enemiga.
  1. Profundizar en los procesos de selección y desarrollo de los cuadros, las reservas y canteras, con prioridad en el trabajo con los jóvenes. Atender de manera diferenciada la preparación y el tránsito por diferentes responsabilidades, de los compañeros que muestren las mayores perspectivas para ocupar los principales cargos en el territorio.

 

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Milady Reina Bernardo Pérez

Periodista Gestora de audiencias y plataformas de Redes Sociales. Licenciada en Matemáticas. Amante de las Redes Sociales, la música y el deporte

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