Situación favorable en embalses de agua en Sandino
No hay dudas, que, el agua es el tesoro más importante para la vida humana. Los seres vivos y el planeta tierra, no existirían sin este vital líquido
Sandino -No hay dudas, que, el agua es el tesoro más importante para la vida humana. Los seres vivos y el planeta tierra, no existirían sin este vital líquido para poder nacer y desarrollarse sobre la tierra. Es después del aire, el principal recurso natural más importante del medio ambiente. Por eso le dimos bienvenida a la lluvia de mayo, después de una larga sequía que dejó en niveles bajos las reservas de agua el occidente de Cuba como al resto del país.
Para conocer sobre el comportamiento de este recurso natural en el territorio converso con Leonel Ledesma Medina, Director de la Unidad de aprovechamiento Hidráulico en Guane Mantua y Sandino subordinada al instituto nacional de recursos hidráulicos. Su mirada va específicamente a la Gestión integrada de las agua terrestres.
En qué estado se encontraban los embalses antes del comienzo de esta etapa de lluvias..?
R… En Sandino existen dos presas y dos micropresas. La presa Cuyaguateje que embalsa 56.38 millones de metros cúbicos se encontraba al 82 por ciento de su llenado. Es un embalse que se proyectó para el riego de los cítricos. Ya sabemos que los cítricos de modo general desaparecieron y entonces 3.2 millones de su escurrimiento son utilizados en el basto de agua a la Planta de arena sílice, el matadero de Guane y la CCS Ormani Arenado. Hay un proyecto muy novedoso con esta presa en el abasto de agua a Las Martinas, que es una zona altamente productiva y se estima que consumirá 69 millones de metros cúbicos del escurrimiento de esta cuenca hidrográfica. Laguna Grande es otra Presa que se encuentra al 35 por ciento de su llenado de 26 millones de metros cúbicos que tiene de capacidad. En el caso de las Micropresas Guadiana y Andresillo que pertencen a la agricultura, su porciento de llenado va en ascenso paulatino y están por debajo de lo que se quiere porque recuerden que tuvimos una etapa de seca muy larga.
Cómo es el trabajo en conjunto con la agricultura y acueducto y alcantarillado…?
R… Sin riego el desarrollo agrícola no es posible por lo que entre nosotros existe buena comunicación. Ellos nos presentan la solicitud de demanda del agua que consumirán y nosotros controlamos su utilización para todos los cultivos que hay en el municipio, incluyendo la rama pecuaria. Fundamentalmente la parte de la cuenca sur, que se extiende desde Cortés hasta Manuel Lazo, es una zona muy consumidora de agua porque son suelos altamente productivos y por ende se cultiva más. Hay que decir que el agua de esta región no es de buena calidad porque tiene alto contenido de sodio en valores por encima de 400 miligramos por litro y hasta cierto punto afecta la producción del tabaco y el frijol. Sandino cuenta con muchos depósitos de aguas superficiales, tiene alrededor de 156 cuerpos de agua permanentes a pesar de la sequía y ahí entonces conjuntamente con acueducto controlamos esa riqueza que tiene el occidente. Hemos ido ubicando hidrometría, es decir hidrómetros, en los principales consumidores como la panadería, el Combinado Lácteo y el propio acueducto que le da este servicio a la población.
Esta zona tiene valores de salinidad en sus aguas. Cómo logran mitigar este problema.?
R..Estos suelos antes del 59 no se explotaban y después de este año hubo una superproducción. Ya entonces se comenzó a explotar las aguas subterráneas porque los embalses no eran suficientes, estás aguas subterráneas son acuíferos abiertos al mar y cuando se comienza a utilizar esa agua para los cultivos pues entonces inicia una invasión hacia adentro de las aguas salinas y entonces comienza a contaminarse el agua que se extrae. Ya hoy como les dije este problema hace que la producción baje.
Ya se han comenzado a tomar algunas medidas como es la construcción del canal para inyectar agua hacia las Martinas a su manto subterráneo e ir disminuyendo el problema, el periodo especial detuvo esta planificación. Ahora se retoman estos proyectos y lo que se quiere es utilizar esta agua, que llevará el canal y dejar de utilizar las aguas subterráneas para ver si otra vez retorna el nivel de salinidad hacia el mar. No solo estamos hablando de 10594 hectáreas de suelo cultivable, también beneficiaremos a toda la población desde las Fe hasta San Ubaldo.
Cómo se comporta la contaminación del los embalses.?
R… No hay contaminación hasta ahora. Nos ayuda mucho que no hay asentamientos poblacionales ni fábricas cerca de ellos que son los mayores contaminantes de las aguas superficiales. Cuyaguateje tiene varios asentamientos cercanos, pero ya estos tienen su sistema de tratamiento que cuando llega el residual ya llega con trabajo específico y nosotros monitoreamos esto. Hacemos la caracterización de los residuales de todos estos centros contaminantes como son el Matadero y la Fábrica de los Portales. Nada escapa al monitoreo para corregir cualquier contaminante. El Citma nos ayuda mucho en esto.
Por último Ledesma ..Cómo está de salud el Río Cuayaguateje?
R…. Este río tiene un 11 por ciento de su extensión en Sandino, un 56 por ciento pertenece a Guane, otro 26 por ciento está en las Minas y 11 por ciento se encuentra en Viñales. Como ves se extiende en toda la parte oeste de la provincia. Anteriormente hubo desorden en el cuidado de su cuenca y partir de 1998, es declarado de interés nacional, entonces se comienza a tomarse acciones para su cuidado. La reforestación de la rivera y las áreas próximas a todos los afluentes de este río. Hay alrededor de 18 metros de reforestación. Los porcinos que están cerca de él tienen sus sistemas de tratamiento sin ningún tipo de problemas. La llamada malangueta que es una planta acuática que en momentos se hace muy a la vista y que es de preocupación de la población porque de alguna hace que peligre el equilibrio en esa zona, les digo que no, que no se preocupen porque cuando vienen las crecidas, el propio rio se encarga de arrastrar esta cantidad de plantas que prolifera en el periodo seco.
Por José Ramón Piñero Benítez