A proteger la casa de todos este 5 de junio
Pinar del Río es anfitrión hoy, 5 de junio, de la celebración del Acto Nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha que se instauró desde 1974, y que este año se dedica a la diversidad biológica, el enfrentamiento al cambio climático y a la crisis sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2.
La más occidental de las provincias cubanas atesora valiosos recursos de la biodiversidad, algunos con una presencia casi exclusiva en el territorio, localizados fundamentalmente en ecosistemas vulnerables como áreas protegidas, sistemas montañosos y cuencas hidrográficas, entre otras.
En la Península de Guanahacabibes, por ejemplo, se ha logrado documentar el más extenso, completo y actualizado inventario de la fauna marina en un área protegida o localidad cubana en general. Ello ha sido el resultado del sistemático monitoreo que desarrolla el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales Ecovida.
Otros importantes resultados impulsaron a la provincia para que resultara reconocida por tercera ocasión con este alto reconocimiento.
En Pinar del Río se cumplen las metas del Programa Diversidad Biológica y potencian las acciones de conservación en el Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SPAP), con mayor énfasis en las marinas y componentes de la flora y fauna de ecosistemas vulnerables. En tal sentido:
- Se cuenta con 10 de las 21 áreas que posee el SPAP, aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, con la aprobación el pasado año de la Reserva Ecológica Sierra de la Güira, que posee entre sus valores el endemismo asociado a la vegetación de mogotes, la gran variedad paisajística, su rica biodiversidad y formación geológica.
- Se ha logrado mejorar la gestión del manejo de ecosistemas y poblaciones de especies nativas, endémicas y/o amenazadas mediante el aporte de actualizaciones de las listas de flora y fauna.
- Incremento del control, mitigación o erradicación de especies exóticas invasoras destacándose el trabajo en 49 ha en áreas protegidas administradas por ECOVIDA, las que representan un 2% con relación al año anterior, además de un Jardín Botánico, el cual contribuye a la protección de colecciones que allí se atesoran, donde se encuentran representantes de nuestra flora autóctona.
- Se consolidan diferentes eventos que implican alta participación comunitaria en la gestión y conservación de las áreas protegidas como: Torneo Internacional de pesca de pez león, Festival de aves migratorias y de conservación de tortugas marinas, estos en Guanahacabibes y Festival de Aves Endémicas del Caribe Pretiles 2019. Además de la realización de limpiezas de playas (Cayos de San Felipe, Los Pretiles y PNG), monitoreo de tortugas marinas, apoyo al mantenimiento de senderos ecoturísticos, campañas de reforestación y tratamientos silvícolas, entre otros.
- Realizadas campañas masivas en las áreas marinas para la siembra de diferentes variedades de mangle.
- En el área de “Los Colorados” se avistó una nueva especie para el área: la Bijirita de costado castaño, poco común para Cuba así como se reportó por primera vez un ejemplar de una orquídea exótica (Eulophia gramínea) procedente de México y Florida.
- Mediante la realización de acciones cooperadas se logra disminuir las ilegalidades asociadas a los recursos naturales y minimizar su impacto en áreas protegidas con relación a períodos anteriores.
- En la Cuenca Cuyaguateje (cuenca de significación nacional), continúa la implementación del programa de educación ambiental en el sector educacional y comunitario fundamentalmente en Guane.
- Se distinguen las acciones de reforestación constatándose al cierre del año 2019 que la cuenca Cuyaguateje cierra con una superficie cubierta de 56759.5 ha y una cobertura forestal del 71.4 % creciendo en 397.7 ha y en 0.5 % respectivamente con relación al 2018. La provincia tiene un índice de boscosidaddel 47.99 por ciento.
- Impacto significativo contar con dos instalaciones que cumplen la NC: 27/2012 Vertimiento de las aguas residuales a alcantarillado y las aguas terrestres: La Fábrica de Refrescos Los Portales y la UEB Matadero de Guane de la Empresa Cárnica.
Como parte del Programa Nacional de Mejoramiento y Usos del Suelo, para el cierre del año 2019, de un total de 6.24 miles de hectáreas a beneficiar en plan, se logró cubrir 6.26 ha. Además:
- Continúan incrementándose en la provincia las estructuras productivas que alcanzan la categoría de Unidades Iniciadas en el Manejo Sostenible de Tierras (MST) en Cuba bajo la coordinación del Programa de Asociación del País, en Apoyo al Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, con la declaratoria de la Finca “El Cascajal” de la CCS Fortalecida “Vladimir I. Lenin” del municipio Consolación del Sur.
- Al mismo tiempo se convierte la Finca “Tierra Brava”, perteneciente a la CCS “Niceto Pérez” del municipio Los Palacios, en la primera del país que ha alcanzado la categoría de Tierras Avanzadas en el MST. (En esta se aplican soluciones naturales como la cosecha y captura de agua de lluvia que ha permitido minimizar los impactos de la sequía y realizar entre tres y cuatro rondas de riego a las plantaciones en aproximadamente 8 ha. Además de que se ha introducido un sistema de captación de carbono mediante la aplicación de la agricultura de conservación).
Vueltabajo avanza en la implementación de la Tarea Vida destacan acciones como:
- Establecimiento de regulaciones para evitar nuevas construcciones en el asentamiento La Bajada.
- Elaborados los Planes Parciales de Ordenamiento para la relocalización de las viviendas pendientes en la Playa las Canas (Pinar del Río) y de la Bajada a relocalizar en el Vallecito del propio municipio Sandino, además de que se encuentran en ejecución dos viviendas en Campo Alegre para residentes en la Playa Punta de Cartas (San Juan y Martínez).
Se ejecutan importantes acciones de rehabilitación en zonas costeras afectadas por la intrusión salina como:
- Reforestación de 590,65 ha fajas hidrorreguladoras y bosques en los 7 municipios priorizados y de ellas 21,3 corresponden a manglares.
- Se introducen mejoras en 266,28 ha campos dedicados a la producción arrocera en el macizo Consolación del sur – Los Palacios.
- En las playas arenosas se sistematizan las acciones de monitoreo desde los Programas de Manejo del Área Protegida de Recursos Manejados Península de Guanahacabibes con impactos sobre su mantenimiento y recuperación que abarcan más de 47,2 ha:
- Caracterización de la vegetación litoral en la Reserva de Biosfera Península de Guanahacabibes para evaluar su contribución a la resiliencia costera y a la mitigación ante el cambio climático, en especial del manglar y del complejo de vegetación de costa arenosa.
- Evaluación de eventos naturales anómalos en la península de Guanahacabibes como evidencia de posibles manifestaciones del cambio climático logrando documentar.
- El comportamiento invasivo de las especies nativas Yanilla de playa (Suriana maritima) y el Incienso de costa (Tournefortia gnaphalodes)
- Alteraciones en los procesos migratorios de especies de la fauna como cangrejos y aves.
- Restauración de arrecifes coralinos en el Parque Nacional Guanahacabibes, según monitoreos recientes más del 50% de los fragmentos se encuentran saludables y fueron restaurados 400 m2 de arrecife.
- Se introduce en diciembre la rehabilitación del manglar en sitios de la ensenada de la Fe con participación comunitaria como parte del programa piloto actuando de manera conjunta CITMA-MINAG a través de sus áreas especializadas.