Sandino y Guane enfrentan a Eta sin descuidar la covid 19
Sandino, este martes amaneció bajo la influencia de vientos y fuertes lluvias asociados a la #TormentaTropicalEta.
Sandino – La tormenta tropical Eta, fenómeno atmosférico número 28, de la actual temporada ciclónica, permanece insistente en la costa norte del occidente de Cuba.
En el caso del municipio Sandino, situado en el extremo más occidental de la geografía pinareña, este martes amaneció bajo la influencia de vientos y fuertes lluvias asociados a la Tormenta Tropical Eta.
La Estación Meteorológica Cabo San Antonio del territorio muestra un acumulado de precipitaciones en estas 24 horas de 117, 5 milímetros de lluvias asociadas a Eta y 61 milímetros en el radar de La Bajada.
Ante esta realidad el Consejo de Defensa Municipal puso en práctica un grupo de medidas en aras de salvaguardar vidas humanas y recursos materiales. Una muestra de este hacer fue la evacuación de los moradores del poblado costero de la Bajada resguardados ahora en dicho radar, por constituir un área proclive a las penetraciones del mar.
En similar situación se encuentra el Consejo Popular Cortés. Rogelio Martínez máximo exponente del asentamiento refirió que, llueve intensamente pero que hasta ahora el mar se mantiene tranquilo y las familias cercanas a él están evacuadas en casas de familiares y amigos.
Destacó el presidente del consejo que en este instante se le entregan los abastecimientos a los sospechosos del caso positivo al nuevo coronavirus identificado en la zona. Un grupo de mensajeros están a cargo de la tarea.
Por otra parte, y teniendo en cuenta la preocupación por los escurrimientos en el territorio guanero, María Luisa Valdés Malagón presidenta del Consejo de Defensa en Guane manifestó que habilitaron tres centros de evacuación donde fueron llevadas las personas de las zonas en cuarentenas por la covid-19.
Manifestó que otras fueron trasladadas a casas de familiares y amigos ya que viven en franjas vulnerables a inundaciones por la crecida del río Cuyaguateje, el que a las 7 de la mañana tenía una altura de 1.8 metros.
Sin lugar a dudas la experiencia de Sandino y Guane ante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos hace que sus gentes se crezcan ante esta realidad que hoy con nombre ETA asecha la región occidental con persistentes lluvias.