Guanahacabibes y su Fauna terrestre
Los estudios de la fauna de Guanahacabibes comenzaron a desarrollarse con mayor intensidad a mediados de la década de los años 60 del pasado siglo.
Sandino – Los estudios de la fauna de Guanahacabibes comenzaron a desarrollarse con mayor intensidad a mediados de la década de los años 60 del pasado siglo.
De esta fecha data la publicación de los primeros inventarios de fauna, que han ido enriqueciéndose hasta conocerse que en la península habitan 16 especies de anfibios, 35 de reptiles, 192 de aves, 18 de mamíferos y 86 de mariposas diurnas, por citar algunos de los más relevantes grupos faunísticos. Estos grupos se encuentran ampliamente distribuidos dentro de las áreas del Parque Nacional Guanahacabibes.
Según Abel Sosa Prieto especialista medioambiental en el Parque, en la región las especies de la fauna en general y las endémicas en particular encuentran óptimas condiciones para su desarrollo en el nicho ecológico. Entre los rasgos más significativos del área se encuentran la variada composición florística y diversidad de ecosistemas que constituyen por sí solas premisas elementales para la supervivencia y desarrollo de las especies existentes.
Destacó además que entre los invertebrados presentes en el área terrestre del Parque destacan las clases de insectos y arácnidos como las más numerosas, aun cuando muchas especies están aún por reportar.
Vertebrados terrestres de Guanahacabibes
Los vertebrados terrestres han sido intensamente estudiados, resultando ser, de las aves, la más ampliamente representada con el 37.1% del total reportado para el país. Argumentó el especialista que el territorio atesora 9 de las 22 especies autóctonas de nuestro país, representando esto un 41% de endemismo en la península. Estas especies son las siguientes: Paloma perdiz, Sijú platanero, Zunzuncito, Tocororo, Pedorrera, Carpintero verde, Juan chiví, Chillina y Totí.
En relación con las aves, insistió Abel Sosa Prieto especialista medioambiental en el Parque Nacional Guanahacabibes, el territorio del Parque tiene una significación especial al servir de corredor migratorio a más de 50 especies en sus vuelos de Norte a Sur y de Sur a Norte.
En orden decreciente de diversidad continua la clase reptiles, la cual ha estado influenciada grandemente por el prolongado aislamiento geográfico, que ha traído aparejado la formación de especies endémicas.
Entre los reptiles reportados para la península se destacan 4 subespecies que son endémicas exclusivas de la zona: dos lagartijas y dos perritos de costa y una especie endémica del distrito, que se distribuye por toda la costa Sur desde Punta Cajón hasta Uvero Quemado, asociada al matorral xeromorfo costero y subcostero y al bosque semideciduo notófilo. Además, se encuentran otros endémicos del país y de gran valor ecológico, como son las subespecies de iguana y majá de Santa María.