Guanahacabibes y su biodiversidad
La Península de Guanahacabibes, se encuentra ubicada en la región de Pinar del Río, en la zona de Sandino en la franja más occidental de la isla de Cuba
La Península de Guanahacabibes, se encuentra ubicada en la región de Pinar del Río, en la zona de Sandino en la franja más occidental de la isla de Cuba, es de gran importancia por la fluidez de sus aguas que son totalmente vitales para la langosta con espinas y el pargo rojo.
La vegetación predominante es de bosques semicaducifolios de carso sublitoral, manglares en la costa norte de la península de Guanahacabibes, cultivos heliófilos, herbazal lacustre, sabanas de arenas cuarcíferas y sabanas húmico-arenosas. El mangle rojo, blanco y prieto , la yana, la baya, el icaco, la papaya cimarrona, abundan en las zonas sublitoral de todo el territorio. Y entre las plantas y árboles propios de la zona se encuentran la jocuma, la yaya, la uña de gato, el zapote cimarrón, y la palma real.
También puede encontrarse el almácigo, la guácima y el jagüey. Resulta abundante el guano campeche, el ácana, la majagua, el almendro, el guao y distintos tipos de zapotes. Son abundantes además el nogal, el jobo, la uva caleta y el ocuje, la tuna y la pitahaya.
La fauna
En relación con la fauna existen moluscos, entre los cuales resultan abundantes los strombus en su variedad de gigas, los cassis y la ciprea. También abundan la sigua y los peces, entre ellos la manta y la carpa dentada se destacan como autóctonos de la zona cercana a las costas. Entre los crustáceos terrestres se encuentran el cangrejo rojo y el azul; entre los quelonios la caguama, la tortuga y el carey. Los patos silvestres y pelícanos son abundantes, aunque el primero es migratorio.
Existen otras aves en cantidad significativa: palomas, perdices, cotorras y pájaros moscas. La cornúa, el rabihorcado y las gaviotas complementan con su presencia el grupo de las aves más comunes en el territorio. Entre los reptiles debe contarse el cocodrilo, casi extinguido en la actualidad e iguanas y lagartos que proliferan sobre todo, en la península.
Debido a la riqueza natural de todas las especies, tanto de la flora como de la fauna, pero sobre todo por la primera, teniendo en cuenta su carácter de pulmón de la naturaleza, desde el año 1987 la península de Guanahacabibes fue declarada por la UNESCO ¨ Reserva Mundial de la Biosfera¨.
Celebran 20 años de la Oficina para el desarrollo integral de Guanahacabibes
Por Jesus Gutiérrez Fernández
Tomado del sitio soysandino