El 30 de julio de cada año como día de todos los mártires de la Revolución Cubana. Era reflejo del compromiso asumido con los cubanos dignos que murieron en defensa de la patria.
Sandino -La tradición de lucha del pueblo cubano basa su estirpe en hombres y mujeres valerosos. No tembló el brazo aguerrido cuando entre sangre y sudor fue enarbolada la bandera de la libertad.
La opresión a que estaba sometida Cuba llenó de indignación al pueblo oprimido. La fuerza de la justicia se alzó en total desenfreno para luchar por ella. Huellas indelebles marcaron la ruta para hacerlos libres o mártires.
Eran jóvenes casi todos, llevaban en sus hombros el orgullo de ser cubanos y la responsabilidad que ello encierra .Como digno homenaje Cuba inmortaliza a sus mártires y cada 30 de julio rinde tributo perenne de recordación.
El 26 de Julio de 1959, después del enero victorioso, el consejo de ministros en el cuartel Moncada aprueba declarar el 30 de julio de cada año como día de todos los mártires de la Revolución Cubana. Era reflejo del compromiso asumido con los cubanos dignos que murieron en defensa de la Patria.