Frank Combatiente revolucionario cubano. Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio e integrante de su Dirección Nacional.
Hoy 7 de diciembre los cubanos conmemoramos, entre otros sucesos importantes de la Histora Nacional, el aniversario 86 del natalicio de Frank Isacc País García. Maestro. Combatiente revolucionario cubano. Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio e integrante de su Dirección Nacional.
Frank fue un dirigente estudiantil reformista, maestro y revolucionario que luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista junto a muchos jóvenes de aquella época llena de ultrajes y violaciones a los derechos del pueblo cubano.
Era ese genuino combatiente de extraordinarias cualidades, hombre de pensamiento y acción sin límites, que para ese tiempo era considerado un auténtico dirigente político, que actuaba bajo la convicción de que luchaba por una causa justa.
Frank País, llenaba todas las expectativas que se exigían de un jefe revolucionario, era ese tipo de persona que influenciaba en los demás por su personalidad guerrera, llena de valentía. Como dijera el propio Fidel “ el era el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes”.
En el año 1954, Frank País, Pepito Tey y otros jóvenes del Oriente cubano crearon Acción Revolucionaria Oriental con el fin de organizar la lucha armada contra la tiranía de Batista y pocos meses después cambian el nombre de la organización por Acción Nacional Revolucionaria.
En 1955 formó el Movimiento 26 de Julio. En la clandestinidad Frank utilizó el seudónimo de David.
Fue designado Jefe de Acción y Sabotaje en 1956 en todo el país y el 30 de noviembre de ese mismo año dirigió el levantamiento armado en Santiago de Cuba en apoyo al desembarco del yate Granma desde el que habrían de desembarcar Fidel y un grupo de guerrilleros con el fin de instalarse en la Sierra Maestra.
El día 9 de marzo de 1957 fue detenido y enjuiciado con los sobrevivientes del Granma y los combatientes del levantamiento del 30 de noviembre, pero resultó absuelto dos meses después, en medio de una gran agitación popular. Desde ese momento fue uno de los principales organizadores del apoyo a la guerrilla de Sierra Maestra y la extensión de la insurrección en todo el país.
Fue cruelmente asesinado por la policía en las calles de Santiago el 30 de julio de 1957, cuando sólo contaba con 22 años.
Es por esa causa que hoy 7 de Diciembre, todos los cubanos recordamos con respeto y recordación a este valeroso joven, que labró con sudor y sangre el camino que nos trajo hasta aquí.
30 de Julio: Honor a quien honor merece
(fotos de archivo)