HistoriaNoticias

Garantía de la unidad nacional y síntesis de los ideales de dignidad, justicia social e independencia

«garantía de la unidad nacional y síntesis de los ideales de dignidad, justicia social e independencia de las generaciones de patriotas que nos antecedieron… 

El miembro del Buró Político y Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, al pronunciar las palabras inaugurales del 8vo. Congreso, aseguró que la organización política constituye «garantía de la unidad nacional y síntesis de los ideales de dignidad, justicia social e independencia de las generaciones de patriotas que nos antecedieron y de las que los han hecho suyos en todos estos años de lucha y victoria».

En su intervención, recordó que, «un día como hoy, el 16 de abril de 1961, víspera de una batalla decisiva, Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución, fecha asumida como momento fundacional de nuestro Partido, alma de la Revolución Cubana».

Añadió que, en los cinco años transcurridos desde el 7mo. Congreso, los militantes y todo el pueblo hemos estado inmersos en importantes procesos políticos, en consonancia con lo allí acordado, en particular, la implementación de los Lineamientos y los objetivos suscritos en la Primera Conferencia Nacional; así como la Reforma Constitucional y el Referendo que ratificó, de forma inobjetable, la nueva Constitución.

Lo alcanzado en estos años y lo que resta por hacer, subrayó Machado Ventura, ha sido objeto de análisis en el proceso de balance de las organizaciones de base y en las estructuras territoriales del Partido, y se recoge en los documentos que, después de un arduo trabajo en su elaboración, los delegados analizarán, una vez más, y aprobarán definitivamente.

El Segundo Secretario explicó que, a mediados de marzo, una primera versión de esos documentos fue sometida a consulta en encuentros con los delegados en sus respectivas provincias, con la participación de otros invitados.

Sobre las jornadas del Congreso, comentó que una parte importante se dedicará al trabajo en comisiones, pues ello hará posible un mayor intercambio de opiniones, que permitirá consensuar los criterios surgidos durante el debate en las delegaciones provinciales y así estar en condiciones de aprobar, en plenaria, la versión definitiva de cada documento.

Respecto a los delegados, dijo que están representados los diferentes sectores del pueblo: obreros, trabajadores de la producción, la docencia y los servicios; campesinos, intelectuales, científicos, combatientes, jubilados, con una composición por género y color de la piel en concordancia con las características de nuestra sociedad, en tanto el 94 % son graduados universitarios.

Con la asistencia del 100% de los delegados, que es lo mismo que decir Cuba, Machado Ventura declaró inaugurada la magna cita, «con la convicción de que seguiremos siendo fieles al legado de nuestros héroes y a las enseñanzas y el ejemplo de Fidel y de Raúl».

El Partido es inmortal

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba