El día del constructor fue propuesto por Fidel en el año 1972 en ocasión del III Congreso de los Constructores
El Día del Constructor devino acto político cultural como cada 5 de diciembre en el municipio de Sandino.
El teatro del Poder Popular Municipal devino en escenario oportuno para homenajear al constructor mayor y líder indiscutible de la Revolución cubana así como al joven constructor Armando Mestre Martínez uno de los expedicionarios del Yate Granma y quien cayera prisionero un 5 de diciembre de 1956 y vilmente asesinado en manos de los enemigos de la revolución.
El encuentro estuvo presidido por Asdrubal Cordero Barrabí, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Sandino, Odairis Díaz Pérez Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba en el Territorio, Lázaro Cabrera Cala Intendente Municipal, Neorberto Borges Vicepresidente para atender las construcciones y Amanda Relova Mons Miembro del Secretario de la Central de Trabajadores de Cuba para atender las construcciones en el municipio.
Participaron además otros cuadros del Partido, el Gobierno, la Central de Trabajadores de Cuba y Directores de Empresas del Sector.
El momento fue propicio para otorgar la distinción del sector Armando Mestre Martínez a trabajadores con una labor ininterrumpida durante 20 y 25 años en el sector además de mostrar altos y sostenidos resultados en el desempeño laboral, participación activa en actividades políticas y sindicales.
Recibió la condecoración a propuesta del Consejo de Estado y Ministros de la República de Cuba en virtud de la ley número 17 sobre el sistema de condecoraciones distinciones y títulos honoríficos en este caso la distinción Armando Mestre los trabajadores María Chamán Herrera de la Unidad Empresarial de Base Construcción Civil, Daniel Valdés Moreno de la Dirección Municipal de la Vivienda y Martha Romeu Ramos del Ministerio de la Construcción.
Reconocimiento al mérito
Otros trabajadores que en su actuar durante el año obtuvieron excelentes resultados recibieron su reconocimiento. Ellos son Yuniesky Ramos Linares y Raciel Izquierdo Martínez de la UEB Construcción Civil, Gregorio Relova Serrano, Mabelis Espinoza González y Juana Puebla Gutiérrez de la Dirección Municipal de la Vivienda, Martha Elena Romeu Ramos y adrián Melgarejo Ramos del Ministerio de la Construcción y de la MIPIME Construcción y Montajes Barrabí Lazaro Ramos Ramos.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Amanda Relova Mons, Miembro del Secretario de la Central de Trabajadores de Cuba para atender las construcciones en el territorio, quién instó a mantener una postura crítica y resiliente ante la dureza de estos tiempos para continuar brindando excelentes resultados a la población como lo merece.
Escrito por Yominda García Montero