Camilo Cienfuegos Gorriarán , intrépido luchador de mil batallas cercenó junto a otros compañeros la ignominia y la injusticia
Un hombre de pueblo , así llamaron a quien con su sonrisa arropaba el corazón de todo el que lo conoció. Al ahondar en su historia supe de su procedencia humilde y de la fuerza de corazón con que defendía a los más débiles. No hay razones para dejarlo en el olvido porque su estirpe de guerrillero abrazó el alma de sus compañeros de lucha y su valentía sirvió de ejemplo en la formación del Ejército Rebelde y en incontables escenarios en busca de la independencia patria.
Ni en la pelota actuaba en contra de Fidel, amigo entrañable del Che, compañero de luchas y victorias. Expedicionario del Yate Granma, pilar esencial en la gesta armada contra el tirano Fulgencio Batista . El Héroe de Yaguajay ocupa hoy un lugar importante en el corazón de cada cubano revolucionario.
Nació el 6 de febrero de 1932 en la barriada habanera de Lawton,. Combatiente valeroso que en franco desafío a los tiranos escribió “Esos que luchan, no importa dónde, son nuestros hermanos.”
Camilo Cienfuegos Gorriarán , intrépido luchador de mil batallas cercenó junto a otros compañeros la ignominia y la injusticia. La confianza de Fidel en él quedó demostrada cuando el 8 de enero el Comandante al entrar a La Habana al frente de la Caravana de la Victoria interrumpe su discurso y le pregunta: ¿Voy bien Camilo?, a lo que Camilo respondería: ¡Vas bien Fidel!
El Señor de la vanguardia, legado seguro para presentes y futuras generaciones. Cada 28 de octubre el pueblo lanza flores al mar y a los ríos de toda Cuba como homenaje a su vida y a su obra.
Camilo y Che, Che y Camilo nadie los olvidará
Raisa Díaz Miranda