Con la misión de reagrupar, organizar y orientar a las personas con discapacidad e incorporarlas a una vida socialmente útil, este 14 de marzo la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM) en el país arriba a 39 años de fundada.
Con la misión de reagrupar, organizar y orientar a las personas con discapacidad e incorporarlas a una vida socialmente útil, este 14 de marzo la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM) en el país arriba a 39 años de fundada.
Para celebrar la fecha, Pinar del Río está implicado desde el pasado 11 hasta el día 15, desde las delegaciones de base hasta la dirección provincial, en el desarrollo de un conjunto de actividades culturales, recreativas, deportivas e históricas, entre las que figuran encuentros con fundadores de la asociación, así como con nuevos ingresos que resultaron destacados en los últimos años.
A su vez, informó Tomás Rodríguez Maqueira, vicepresidente provincial de la ACLIFIM, “se llevarán a cabo matutinos especiales en saludo a la fecha en cada municipio, en ellos primarán pronunciamientos en contra del bloqueo impuesto hacia Cuba por los Estados Unidos y a favor de la hermana República Bolivariana de Venezuela.
“Los municipios de Los Palacios y Consolación del Sur fueron escogidos para el montaje de una exposición artesanal protagonizada por personas con discapacidad, quienes realizaron los diferentes productos que conformarán la muestra”.
La jornada será oportuna para establecer conversatorios en coordinación con las Oficinas del historiador en los territorios, la Asociación de Combatientes y las bibliotecas, las cuales estarán abiertas para el debate de libros de interés.
Las comunidades cobrarán un papel fundamental
En este sentido, las comunidades cobrarán un papel fundamental por la inserción de las personas con discapacidad a su quehacer cotidiano, en tanto las actividades efectuadas estarán dedicadas en su mayoría al VI Congreso de la Organización a celebrarse el venidero mes de junio, al cual 18 pinareños se darán cita en la capital.
Vueltabajo y sus afiliados también buscan la integración de las personas con discapacidades a una vida con iguales derechos y oportunidades, en pos de lograr el pleno acceso al trabajo, el estudio, el deporte, entre otras y coadyuvar a la eliminación de las barreras arquitectónicas o de cualquier otra índole existente en nuestra sociedad.
La Asociación Cubana de Limitados Físico – Motores (ACLIFIM) fue constituida el 14 de marzo de 1980 de acuerdo a la Resolución 42 que establece la Ley de Asociaciones del Ministerio de Justicia y representa en la actualidad, a más de 74 000 asociados en todo el archipiélago.