A reconocer el rol de hombres y mujeres promotores, investigadores y comunicadores que son los Bibliotecarios se dedica cada 7 de junio en Cuba
Sandino-A reconocer el rol de hombres y mujeres promotores, investigadores y comunicadores que son los Bibliotecarios, se dedica cada 7 de junio en Cuba. La efeméride homenajea el nacimiento en 1812 del “Padre de la Bibliografía Cubana”, Antonio Bachiller y Morales.
Hablo del Bibliotecario cubano, ese que clasifica y ordena la producción científico-técnica y artístico-literaria en la isla. También el que nos enseña el uso del diccionario para ampliar el vocabulario, la cultura y resolver los problemas de ortografía.
Su papel protagónico está en las escuelas en el desarrollo del proceso docente educativo.
Ellos contribuyen a la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes. Asimismo, crean hábitos de lectura, mediante la facilitación de la bibliografía existente; además de incentivar el enriquecimiento de la historia y la formación de valores.
Es digno destacar su labor con los concursos diseñados en ocasiones en las propias escuelas y la comunidad. Su ayuda es esencial en la labor de investigación y creación. Ponen en manos de quien lo necesite, el material que solicita para profundizar en determinados temas.
Son profesionales de la información, portadores de gran riqueza intelectual y espiritual. Con su ayuda ensanchan el horizonte cultural a las personas. Esas que aspiran a ser libres de pensamiento y espíritu, que como dijera José Martí: es la verdadera libertad.
“Felicidades Bibliotecarios”