EducaciónNoticias

Everardo, un ejemplo vivo del magisterio sandinense

Everardo Serrano Menes, alfabetizador del municipio de Sandino, fue uno de los voluntarios que dedicó su vida a esta campaña aún cuando apenas era un niño.

Sandino -Cuba fue el primer país de América Latina en alfabetizar a toda su población. La Campaña de alfabetización constituyó una hazaña sin precedentes. Implicó a maestros, trabajadores y estudiantes quienes llevaron la luz de la enseñanza a todos los rincones del país.

Everardo Serrano Menes es alfabetizador del municipio de Sandino. Fue uno de los voluntarios que dedicó su vida a esta campaña aún cuando apenas era un niño.

«…Ante el llamado de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a participar en la Campaña de Alfabetización, pues yo no lo pensé dos veces. Tomé la iniciativa de enseñar en mi territorio a aquellas personas que nunca habían ido a la escuela, Creé una pequeña aula en mi casa y allí enseñé a muchas personas que lo necesitaban…»

Maestro de vocación

Esta ardua tarea desarrolló en él, la vocación de ser maestro.

«…Inicialmente pensaba en estudiar economía. El desempeñarme como maestro y educar a muchas personas desarrolló en mi la vocación por el magisterio y desde entonces y hasta hoy he dedicado 53 de mis años a educar a muchas generaciones que hoy son profesionales gracias a mi sentido de educador…»

A pesar de las difíciles condiciones de trabajo Everardo Serrano guarda en su memoria algunas anécdotas.

«…Recuerdo que cuando inicié esta labor conocí a un estudiante que tenía frenillo y le costaba trabajo pronunciar la mayoría de las palabras y a la hora de leer se creaba en el aula esas situaciones graciosas…»

Él guarda la satisfacción de sembrar en miles de personas la semilla del saber.

«…En aquel momento no tenía conciencia de la historicidad de la labor que estaba desempeñando hasta que comprendí la importancia de educar a todas esas personas que nunca habían leído ni escribido, sobre todo el agradecimiento que sentían de haber aprendido y de sentirse útiles en la sociedad…»

La esmerada labor docente de este maestro constituye un valuarte imperecedero en la historia del magisterio sandinense.

Nace en Ciudad Sandino un centro insigne en la educación

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba