ComentarioEducación

Nace en Ciudad Sandino un centro insigne en la educación

La Filial Pedagógica es formadora de varias generaciones de profesionales, pero sin descuidar la enseñanza primaria, para la que se habían destinado cuantiosos recursos durante toda la década del 60.

Sandino -La Filial Pedagógica es formadora de varias generaciones de profesionales, pero sin descuidar la enseñanza primaria, para la que se habían destinado cuantiosos recursos durante toda la década del 60. Las circunstancias exigieron priorizar a lo largo del país la enseñanza secundaria, partiendo del ideario martiano de vinculación del estudio con el trabajo. En este sentido, el exceso de matrícula en toda la provincia conllevó a la edificación de gran cantidad de escuelas en terrenos del actual municipio Sandino.

Para septiembre de 1978 con la inauguración de la ESBEC Pedro Antonio Quintana se habían logrado edificar treinta y unas escuelas de nuevo tipo. El proceso de construcción de inmuebles para secundarias internas se inicia a finales de marzo de 1970 y después de unos cuantos meses se procede a inaugurarlas en acto celebrado para dicho fin el 20 de septiembre de 1971. Al acto de inauguración de esta escuela nombrada Comandante Pinares a propuesta de su colectivo, asistió el Comandante en Jefe Fidel Castro acompañado de Julio Camacho Aguilera, Primer Secretario del Partido en la provincia de Pinar del Río, Belarmino Castillo, Ministro de Educación, Eliodoro Martínez Junco, Ministro de Salud Pública, familiares del Comandante Pinares y otros dirigentes de la región Guane.

Es necesario recordar que la enseñanza secundaria en los Remates de Guane se remonta a mediados de la década del 60 cuando la segunda planta del Seminternado Camilo Cienfuegos es acondicionada para tal fin.La década del 70 convirtió al territorio en una macizo educacional de trascendencia sin paralelos en la historia, no de todo Guane y Pinar del Río, sino de toda Cuba .

La disponibilidad de matrícula para la Enseñanza Secundaria por aumento considerable de estudiantes para cursar la misma, unido a la sostenibilidad de los planes de la Revolución en la agricultura, fueron pilares para hacer nacer las escuelas secundarias en el campo de Sandino, donde la Filial Pedagógica jugo su papel fundamental como formadora de profesionales para impartir el magisterio en los centros internos creados en Sandino.

Noemí Balmaceda Arvelai

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba