EconomíaNoticias

Ratifican pinareños compromiso con la economía nacional en el presente 2021

Los pinareños no renuncian a entregar su aporte al país, para lograr un crecimiento económico del seis por ciento, pese a la COVID-19

Los pinareños no renuncian a entregar su aporte al país, para lograr un crecimiento económico del seis por ciento, pese a la tensa situación debido a la COVID-19 y al recrudecimiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos.

Ese incremento previsto en el Producto Interno Bruto (PIB) -a nivel de país- se calcula con respecto al resultado del año anterior, cuando Cuba sufrió una contracción del 11 por ciento, según explicó a la prensa el viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, durante el análisis del comportamiento de la economía en el primer cuatrimestre del año.

El informe presentado por la Dirección de Economía y Planificación en Pinar del Río, durante ese lapso de tiempo, expone que las producciones físicas evaluadas en tres sectores fundamentales se cumplen, crecen y otras muestran incumplimientos.

Por ejemplo, en el sector agropecuario las producciones que crecen y cumplen son las siguientes: arroz cáscara húmedo, cítricos, carne de ave, madera aserrada, pallet y la miel de abeja.

Entre las que se cumplen, pero no crecen, figuran las actividades de Despalillo, de beneficio de tabaco y la producción de carnes de ovino-caprino, conejo, búfalo y equinos. A las anteriores se une la producción de huevos.

El resto de los renglones del sector agropecuario decrecen o se incumplen, según refleja el informe de la Dirección de Economía y Planificación en la provincia pinareña.

En relación a los productos pesqueros, los resultados económicos en el sector industrial muestran que, se cumple y además se crece en la elaboración de conformados, durante el primer cuatrimestre del presente año.

Entre las producciones que cumplen lo planificado, pero no crecen, figuran la carne deshuesada de res, las conservas de tomates, la elaboración de galletas de sal y finas, helados, quesos, yogurt de soya y natural. A lo anterior también se suman las actividades de los servicios.

En relación al encargo estatal, el informe de la Dirección Provincial de Economía y Planificación, en Pinar del Río señala que las producciones físicas comprometidas son nueve.

De ellas, se sobrecumplen respecto al plan, solo cuatro: carne bovina en pie, huevos, tomate y la de madera aserrada, aunque los resultados son inferiores a los del primer cuatrimestre del año anterior.

Fábrica La Conchita sobrecumple su plan de producción

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba