El sector pesquero en Cortés labora en función de la recuperación tras los embates del huracán Ian.
El sector pesquero de Cortés sufrió varias afectaciones en sus instalaciones y flotas tras el paso del huracán Ian por Pinar del Río. Específicamente, La Unidad Empresarial de Base (UEB) de pesca Valentín Valdés de Cortés trabaja en la recuperación de los daños.
Juan Alberto Rivero Leal, jefe de producción en la referida entidad informó que la cubierta de los almacenes de ferretería, víveres y artes de pesca de la entidad fueron afectados. De igual forma, el taller Varadero fue víctima de los embates del evento hidrometeorológico.
Asimismo, la flota langostera estuvo a buen resguardo en el refugio. No obstante, no corrieron con la misma suerte el barco escamero Ferro Cemento 288. Anclado en la Coloma, territorio por donde pasó el fenómeno, se hundió. La otra embarcación azotada por la furia de Ian fue el 010. El mismo, también ubicado en la Coloma, tiene afectaciones en la popa.
Por otro lado, Rivero Leal precisó que tienen a disposición para la tarea extractiva de la langosta once embarcaciones. Con ellas realizan una operación de pesca en el frente con muy buenos resultados. Hasta el momento capturaron cinco toneladas del marisco. La captura fue enviada a la zona de pesca Juan Garcia con destino a Batabanó.
Con respecto a los resultados obtenidos, el jefe de producción de la UEB declaró que no hubo manifestación de la especie como se esperaba. «Sin embargo vamos a capturar toda la que pase por el frente del área de pesca para recuperar el tiempo perdido» aclaró.