Labora Sandino por mantener el ahorro de energía eléctrica
Consumir menos energías es un reto hoy en Sandino cuando las temperaturas son cada vez más elevadas y la productividad más urgente.
Sandino- El ahorro de energía eléctrica contribuye a la disminución de la demanda y el consumo de la electricidad en Cuba. La familia y el sector estatal son determinantes en la consecución de un gasto con mediada a través de un plan que se lleva a cabo en Sandino por toda esta etapa de profunda crisis. Es un reto hoy en lo más occidental de Cuba cuando las temperaturas son cada vez más elevadas y la productividad más urgente, consumir menos energía.
Sobre este tema tan importante para la economía del país conversamos con Pedro Julio Carmona González Coordinador de programa y objetivo del consejo de la administración municipal que atiende la energía en el municipio de Sandino.
¿Cuál es la situación energética hoy de Sandino?
El municipio está enmarcado en el plan de energía. Está cumpliendo con el plan previsto. No está sobregirado en el plan en lo que va de año y estamos en los parámetros que nos asignó la provincia en cada uno de los centros y organismos del municipio.
Desde septiembre de 2019 el país se pronunció por un incremento en las acciones para el ahorro de energía eléctrica por la situación que existe hoy a nivel mundial. Sandino se ha venido enmarcando y tomando medidas para estar dentro de los planes propuestos por la provincia y el país.
Cuáles son las principales acciones que tienen lugar en el municipio?
Nosotros estamos llevando a cabo el análisis en cada una de las reuniones del consejo energético municipal, que se realiza todos los jueves a la una de la tarde, el comportamiento de la energía en el municipio. Los organismos que se sobregiran, los que están cumpliendo, si las medidas indicadas por el consejo energético nacional se están llevando a cabo cómo están orientadas. Por ejemplo, bajar los interruptores generales de 11 a 1 de la tarde y de 6 a 10 de la noche, no poner equipos de clima después de las 10 de la mañana ni después de las 4 de la tarde. También se visitan los centros que más consumen energía por los niveles de producción que tienen como es el Combinado lácteo, panaderías y acueducto que como todos sabemos tiene muchos pozos que abastecen de agua potable a todo el municipio y que para ello bombean por 16 horas. Estos centros se visitan con el objetivo de chequearlos para que no se sobregiren. Ningún organismo está facultado para sobregirarse en el plan ni para consumir energía que no tenga planificada. Si se comente esta indisciplina se analiza en el consejo energético y se van a los consejos de dirección de la entidad para que se analice con los responsables.
Hay otro grupo de medidas más preventivas que las ponen en práctica las organizaciones políticas y de masas en el sector residencial que es el mayor consumidor de energía. Un 70 por ciento de la energía que se consume está dada por la población desde sus viviendas.
¿Los planes son rígidos o varían según las necesidades…?
El plan para Sandino puede variar según la disponibilidad y según los servicios y las producciones que vaya a prestar en determinada etapa el territorio. Se hace un plan anual, pero en el transcurso del mes por ejemplo se hace un reajuste de plan si existe alguna eventualidad. Por supuesto esto se hace en dependencia de cómo esté la Provincia y el país. No es rígido porque a veces, en el caso del Combinado Lácteo por ejemplo: Pinar del Río necesita una producción mayor de Yogurt por rotura en su complejo y Sandino con el plan que tiene no puede asumir esa tarea por el aumento del consumo de energía y ahí entonces variamos ese esquema por la eventualidad que se presentó. Como este ejemplo hay muchos que corroboran que los planes no son estáticos.
Qué sistema tienen ustedes para velar objetivamente por el cumplimiento de lo orientado.?
Nosotros nos apoyamos en el inspector de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), en los compañeros de economía y planificación y en el departamento de defensa del gobierno en territorio para el sector estatal. Este grupo visita los centros de trabajo cada cierto tiempo con mayor énfasis como ya dije en los más gastadores y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se encargan de velar en su zona profilácticamente porque en las casas haya un mínimo de consumo. Esto no solo es en la ciudad, también visitamos consejos populares dentro de todo el mes para que el ahorro no se quede aquí y se expanda por todo el extenso territorio que tiene Sandino hoy. Allí se revisa la medición diaria con el consumo diario de energía y otros parámetros que nos indican el cumplimiento de lo legislado.
Alimentos en Sandino, La empresa de tabaco y el Combinado lácteo son organismos muy difíciles para el ahorro. No solo por su producción sino porque cuentan con equipamiento de muchos años de explotación y por ende se vuelven más consumidores que cuando eran nuevos. A veces se tiene planificado terminar una producción antes del horario pico por ejemplo y por una rotura se alarga el proceso y terminan más tarde. Ya ahí se incumplió y se consume más, pero al mismo tiempo es la alimentación del pueblo… no se puede detener. Hay momentos en que hacemos reacomodo de carga o sea que se trasladan las producciones a horarios más factibles para la generación del país.
Por otro lado, hay instituciones que no tienen este problema como cultura y educación que no producen directamente y que les es más fácil cumplir con los planes que se les orienta. De estos organismos hay trabajadores que hacen su labor en casa o que trabajan media jornada, ya por ahí se ahorra mucho en estos organismos. Salud es destacada en Sandino y a pesar de su gasto de energía en mantener la salud de sus pobladores se han adecuado bien a los planes. El hospital Hemodialisa toda la semana y son equipos que se mantienen encendidos y sin embargo se las arreglan para mantener el ahorro con medidas muy bien dictadas internamente.
Mensaje:
Deben de seguir implementando las medidas que están orientadas para el ahorro de energía, más aún en el sector residencial. Seguir insistiendo en la cocción de los alimentos fuera del horario pico. Muchas personas han comprado equipos para una mejor climatización en sus casas y por eso también insistimos en que deben ponerse a funcionar después de las 10 de la noche para ayudar a que no colapse la generación de electricidad y no ocurran apagones. El país hace un gran esfuerzo para generar y al mismo tiempo tenemos que reciprocar con ahorro.
Por José Ramón Piñero Benítez