El cumplimiento del plan de construcción de viviendas del municipio para el año en curso constituye un desafío si se tiene en cuenta que al concluir el primer trimestre del mismo los resultados están lejos de lo esperado
Sandino-El cumplimiento del plan de construcción de viviendas del municipio para el año en curso constituye un desafío si se tiene en cuenta que al concluir el primer trimestre del mismo los resultados están lejos de lo esperado.
El director del Sistema de la Vivienda aquí, Licenciado Reinaldo Ruíz Gutiérrez, informó que está previsto ejecutar 159 obras de las cuales 70 son de la modalidad de esfuerzos propios; 45 células básicas habitacionales y 44 correspondientes al plan estatal.
En la ejecución de las obras están involucradas distintas entidades. Dentro de ellas sobresalen el Ministerio de la Construcción con 25, el Consejo de la Administración con 11; (que serán ejecutadas por fuerzas de Comercio, Educación y Construcción Civil) además de la Empresa de Tabaco y la UEB Pecuaria.
Ruíz Gutiérrez dió a conocer que al cierre de marzo debían concluirse 11 viviendas pero sólo se entregarán cuatro, 2 ejecutadas por Construcción Civil, 1 por el MICONS y 1 por la Agricultura.
Factores que inciden negativamente
Los factores que inciden negativamente en el cumplimiento del plan son diversos. En primer lugar las limitaciones que se derivan de la situación epidemiológica. Esta limita el movimiento de las brigadas y el trabajo de las mismas, a lo que se suman los problemas con los abastecimientos fundamentales como es el caso del cemento 350 para la cimentación y los encofrados, la tabla y la puntilla y lo medios hidrosanitarios.
El Director del Sistema de la Vivienda en Sandino enfatizó que desde los momentos iniciales del año se han desarrollado acciones a nivel de los consejos populares con el propósito de lograr el compromiso de los constructores y los moradores para mejorar la calidad de las obras y el cumplimiento de los cronogramas, un problema que arrastra el municipio desde hace varios años y que es necesario resolver definitivamente a partir de niveles superiores de exigencia y control.
Tomado de la Redacción Digital de Sandinovisión
Por Luis Calderón Canals