Juan Miguel Echevarría se despojó de la maldición que le impidió asistir el año pasado a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018
Lima.–No fue la competencia del gran salto para el joven cubano Juan Miguel Echevarría, pero un estirón le bastó para capturar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos con marca de 8.27 metros, en la prueba de longitud durante su cuarto intento.
El joven camagüeyano, a punto de cumplir 21 años el próximo día 11, se despojó de la maldición que le impidió asistir el año pasado a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y pudo regalarle en esta ocasión a sus parciales un triunfo dorado, válido para lanzar su candidatura al venidero Campeonato del Mundo, previsto para Catar entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre.
El saltador antillano relató a la prensa que se trató de una prueba incómoda y por ello difícil, debido a que sintió los efectos del frío (16 grados Celsius) y eso le contrarrestó algo de empuje para conseguir una marca por encima de los 8.50, además sostuvo que el cajón de saltos estaba un poco duro por debajo de la superficie.
«Nunca sentí la presión que genera un evento de este tipo, ni cuando el jamaicano Tajay Gayle (plata con 8.17) pasara
a liderar la prueba tras el segundo salto. Yo tenía mucha seguridad en que la medalla de oro iba para Cuba. Me siento aliviado de poder regalarle este triunfo a los cubanos, luego del percance vivido en Barranquilla», subrayó Echevarría.
«Cuando salgo no pienso en los rivales, ni en el público, la idea es solo saltar sin reservar nada, tengo mucha seguridad en mi técnica. La preparación este año ha sido fantástica para tener una temporada por todo lo alto y hasta ahora se ha cumplido», apuntó.
Este joven, considerado uno de los tres mejores exponentes del atletismo en la Mayor de las Antillas, tiene como próximo reto dominar la Liga del Diamante e ir con toda su fuerza al Campeonato del Mundo, siempre buscando saltos por encima de los 8.50.
Detrás de Echevarría, en la zona mixta, se encontraba un hombre muy feliz, a quien no le cupo la alegría en su rostro cuando Juan Miguel expresó su satisfacción por esa corona dorada. Se trata de Daniel Osorio, entrenador del cubano, y autor en secreto de las grandes proyecciones de su discípulo.
«Hace unas semanas tomé la decisión de retirar a Juan Miguel de la Liga del Diamante de Londres. Aquello generó mucha especulación tanto en la prensa como en la afición, pero no pasaba nada con él. Solo optamos por saltarnos esa prueba para que llegara aquí con el mayor descanso posible», aclaró el preparador cubano, quien también destacó la actuación de Maykel Massó en la final panamericana, a pesar de terminar en el lugar 12 con una discreta marca de (7.21).
«Maykel tiene unas condiciones increíbles para saltar. Apenas hace un mes inició su trabajo conmigo, pero él viene recuperándose de una lesión importante en una de sus piernas. Lo único que le pedí es que saltara con cuidado para que no pierda ritmo de competencia. Ahora el enfoque es iniciar un trabajo con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esperen a un Maykel Massó diferente para el próximo año», dijo Osorio.
A LA TERCERA FUE LA VENCIDA
La primera medalla del atletismo cubano durante la segunda jornada del Rey de los Deportes la aportó otra representante de Camagüey, Rose Mary Almanza, quien en sus terceros Juegos Panamericanos logró subir por primera vez al podio de premiaciones.
La cubana alcanzó una valiosa medalla de plata en los 800 metros, luego de comandar la competencia durante la mayor parte de las dos vueltas a la pista. Almanza se posicionó por dentro y disputó metro a metro la carrera con Natoya Goule, a la postre ganadora del metal dorado con tiempo de 2:01.26 minutos, mientras la agramontina marcó 2:01.64, apenas por delante de la uruguaya Deborah Rodríguez (2:01.66).
«Estoy contenta porque esta es mi primera medalla en Juegos Panamericanos, pero no me siento satisfecha, ya que hice una carrera para ganarla, pero las cosas a veces no salen como se quiere, también apostaba por superar el mejor tiempo que tengo en el año (1:59.04)», acotó la corredora de 800 metros.
Autor: Yosel E. Martínez, enviado especial | internet@granma.cu
¡Tremenda lucha, y ahí están los dos oros!
Púgiles pinareños bañan en oro sus guantes en los Juegos Panamericanos