Miguel Díaz Canel, asistió a la gala político-cultural en homenaje al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, a diez años de su partida física.
La Habana, Cuba. – El miembro del Buró Político y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel, asistió en el Teatro Carlos Marx, en La Habana, a la gala político-cultural en homenaje al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, al cumplirse diez años de su partida física.
Alpidio Alonso, ministro de Cultura, trazó una semblanza biográfica del héroe legendario, uno de los dirigentes históricos de la Revolución, que se ganó un lugar para siempre en el corazón del pueblo a fuerza de sacrificio y coraje.
Almeida encarna -dijo- la temprana rebeldía frente a la injusticia, los sentimientos patrióticos más profundos, la lealtad a Fidel y a Raúl, quien -recordó- lo comparó con la estirpe del general Antonio Maceo.
El titular de Cultura reconoció los aportes del Comandante Almeida como compositor y escritor, y enfatizó que siempre ha estado presente en las realizaciones y sueños de su pueblo.
Almeida hecho música
La faceta de Juan Almeida como prolífero compositor brilló en la gala realizada en el teatro CARLOS MARX en homenaje al Comandante de la Revolución a diez años de su desaparición física, y a la que asistió el presidente Miguel Díaz Canel.
El instrumental A Santiago -interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional- dio paso al Coro Nacional en su versión de Son homenaje, mientras Frank Fernández llevaba al piano la entrañable partitura de La Lupe y Beatriz Márquez recordaba sus éxitos No me grites y Es soledad.
Juan Guillermo dedicó a su padre el tema Mi querido viejo y trajo la alegría de Qué le pasa a esa mujer; Niurka Reyes y Yulaysy Miranda recordaron otras conocidas canciones y Los Papines aportaron Te canta mi tambor.
La gala concluyó con una de las obras representativas de Juan Almeida: El gran día de enero, interpretada por la soprano Bárbara Llanes con acompañamiento sinfónico.