Volcarse hacia la tierra , compromiso de agricultores en Sandino
Dentro de los objetivos y propósitos de los agricultores para este nuevo año está producir alimentos para el pueblo y cumplir con el autoabastecimiento local
Sandino- Dentro de los objetivos y propósitos de los agricultores para este nuevo año está producir alimentos para el pueblo y cumplir con el programa de autoabastecimiento local en Sandino.
En el debate sobresale la necesidad de diversificar la producción en cada base productiva basado en las necesidades alimentarias y la demanda de los mismos, cuyo destino son los mercados agropecuarios estatales y los puntos de venta.
Juan Carlos Canga Estrada, director de cultivos varios, señaló que el compromiso de los agricultores estriba en lograr mejores cosechas en los cultivos para una mayor oferta al consumidor:
«…Se hizo un análisis el sábado, con el objetivo de programar por cooperativa la entrada de lo especial del tomate y la yuca. Sandino asimila en estos momentos alrededor de 400 a 450 cajas de tomate y 150 a 200 quintales de yuca. Estamos en condiciones de darle respuesta y no sólamente esos cultivos, hicimos un programa también con el tema de la entrada del pepino que en las próximas horas ya tiene respuesta y está entrando también con el tema de la calabaza y la fruta bomba, todos sus cultivos hoy están balanceados y hay una situación favorable en el mercado…»
Sobre la calidad que es uno de los parámetros que están exigiendo apuntó:
«… Se le está indicando a todos los sectores de acopio que hay que trabajar en función de comprar productos con calidad, hay una primera, segunda y una tercera categoría, se va a trabajar en función de ello porque lo que se vende al pueblo tiene que estar en buenas condiciones…»
Tal empeño conduce a los agricultores a ser más eficientes y productivos para dar cumplimiento al programa de autoabastecimiento local en Sandino. En estos tiempos de crisis económica y sanitaria internacional por la covid-19 y de recrudecimiento del bloqueo económico hacia Cuba multiplica en el compromiso de explotar la tierra de manera óptima para sacarle los alimentos necesarios.