Tabaco Virginia, un proyecto que crece
Uno de los proyectos más importantes ejecutado por la agricultura vueltabajera en los últimos años es el relacionado con la plantación del tabaco Virginia
Uno de los proyectos más importantes ejecutado por la agricultura vueltabajera en los últimos años es el relacionado con la plantación del tabaco Virginia. Este experimento va ganando cada día más fama y aceptación, al tiempo que atrae nuevas oportunidades de desarrollo para la provincia.
Tal es así, que gracias a los dividendos logrados en el último periodo, inversionistas y directivos de Tabacuba acometen un grupo de inversiones con vista a garantizar la materia prima que demandará la nueva fábrica de cigarrillos que se construye hoy en la zona franca del Mariel.
SOBRE LA CAMPAÑA ANTERIOR
De acuerdo con Virginio Morales Noda, especialista de la dirección agrícola de Tabacuba en la provincia, en la campaña 2018–2019 cosecharon 376 toneladas en los territorios de Consolación del Sur y San Luis, con un rendimiento de 1,8 y 1,4 toneladas por hectárea, respectivamente.
También mencionó que las estrategias basadas en el camellón alto de base ancha y el subsolado demostraron grandes ventajas ante las intensas lluvias y el desarrollo radicular.
«En el caso de los herbicidas es necesario mencionar que presentan una disminución del 42 por ciento en las labores de preparación de suelos (maquinaria y combustible) y también una disminución considerable en las de cultivo. Además, la aplicación de la siembra mecanizada aportó una postura de talla uniforme, con rendimientos de hasta cuatro hectáreas por día», precisó.
Otro de los aspectos resaltados en un encuentro-taller sobre la variedad de tabaco rubio fue el uso de energías renovables, campo en el que la utilización de la biomasa forestal en el curado de las hojas fue meritorio.
Durante esta etapa, en un experimento desarrollado en el municipio de San Luis, se logró curar el 80,7 por ciento del tabaco con la biomasa forestal, lo cual permitió un ahorro de más de 82 900 litros de diésel y 195 800 pesos en moneda nacional.
EXPECTATIVAS PARA LA NUEVA FÁBRICA
Los especialistas aseguran que hasta la fecha las expectativas totales del proyecto se cumplen progresivamente, vaticinando para estas fechas un rendimiento de 1,5 toneladas por hectárea, a pesar de haber demostrado la posibilidad de llegar a las dos.
«Hemos avanzado en el uso de las tecnologías, con la preparación del tabaco en bandejas. Esta técnica reduce considerablemente los costos de combustible y materiales, al tiempo que permite la sostenibilidad y conservación de los suelos».
«Tenemos pendiente lo relacionado con la calidad, pues el hecho de no poder incorporar todo el tabaco producido en el territorio a Brascuba nos da una idea bastante clara de lo que debemos mejorar», aseguró Eduardo Rodríguez Cardentey, versado en tabaco de ese proyecto.
Asimismo, dijó que en tan solo dos años es casi imposible dar saltos tan grandes en la calidad, pues países como Brasil han demorado 10 en llegar a la excelencia.
«No obstante, consideramos que la calidad del “Virginia” en Pinar del Río transita hoy por problemas de disciplina tecnológica de los propios productores, no es cuestión de recursos», expresó.
EL FUTURO
Actualmente la provincia entrega el 25 por ciento de la demanda en este renglón, cifra que deberá elevarse paulatinamente hasta el 90 por ciento si se cumplen las recomendaciones dadas.
«El principal reto de la presente campaña es plantar las 300 hectáreas concebidas en el momento óptimo. Solo así podremos obtener un tabaco de calidad bien maduro, con buena textura y sabor, que rinda las dos toneladas deseadas por hectárea.
En el tema de las inversiones, Vueltabajo pretende la construcción de una nave para el almacenamiento de tabaco curado en la zona de «Julián Alemán» y una estación de riego, ambas en el municipio de Consolación del Sur.
A ello se suman cinco nuevos túneles, seis máquinas trasplantadoras y 20 carretas.
Además, otra de las tareas que tendrá sin duda un alto impacto será la electrificación y mejora en los viales rurales adyacentes a las plantaciones; acciones todas que a mediano y largo plazos garantizarán la totalidad de materia prima que necesitará la nueva fábrica de cigarrillos en el Mariel.