Las elevadas temperaturas y la presencia de lluvias atraen al mosquito Aedes Aegypti
No solo es de agua limpia, sino también puede ser en agua sucia, en un cascarón de huevo, en una cuchara, en una tapita de botella o en cualquier sitio donde haya humedad.
Sandino-Las elevadas temperaturas y la presencia de lluvias en Sandino propician un incremento de los índices vectoriales y con ello la transmisión de enfermedades. En este sentido no se puede voltear la mirada con el mosquito Aedes Aegypti haciendo de las suyas.
Así lo declaró Iván Moreno Lamas jefe del departamento de vigilancia y lucha antivectorial en el policlínico Ernesto Che Guevara de Sandino. Este reiteró la importancia de que la población participe de una manera activa en la lucha antivectorial.
Dijo así, porque este es un momento complicado pues insentiva la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de las arbovirosis.
Lo primero que se debe hacer es la inspección familiar y laboral, y llamó a redoblar el autofocal. Esta es vía segura para evitar la infestación del referido vector, transmisor del dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.
Manifestó el dirigente que más de 17 focos se han detectado en Sandino en lo que va de año 2022. De ahí la necesidad de realizar una inspección en la vivienda cada siete días y destruir todos los depósitos que puedan ser propicios para generarlo.
Aclaro Moreno Lamas que el Aedes Aegypti tiene una capacidad extraordinaria de adaptación y resistencia al medio. No solo es de agua limpia, sino también puede ser en agua sucia, en un cascarón de huevo, en una cuchara, en una tapita de botella o en cualquier sitio donde haya humedad.
Por tal motivo el mejor antídoto para frenar la reproducción del vector y con ello las enfermedades que trasmite es la prevención.