«Sin una prensa crítica, una comunicación política, transparente, eficiente y orientadora; sin un periodismo comprometido y exigente no es posible la Revolución»
En el Partido y el Gobierno hay un aliado para defender lo discutido en el XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los periodistas e invitados presentes en la cita que concluyó este viernes.
En presencia del miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda; del miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, y de Inés María Chapman, vice primera ministra, Díaz-Canel resaltó que la comunicación es una prioridad y resulta fundamental, pues «sin una prensa crítica, una comunicación política, transparente, eficiente y orientadora; sin un periodismo comprometido y exigente no es posible la Revolución».
El mandatario cubano precisó que el principal mérito de la dirección saliente de la UPEC fue trabajar en proyectos claves del periodismo revolucionario, y con esa búsqueda, señaló, se han ayudado ustedes y nosotros. «Todas las batallas importantes se han ganado con la prensa».
De los debates del Congreso, precisó que se han dado propuestas y soluciones en beneficio del gremio; resaltó que nuestro periodismo debe ser ético y revolucionario, que defienda la obra de la Revolución, cumpla con la función de informar a la población; que eduque y sea bello, como el de Martí, y desafiante e iluminador, como el de los tantos profesionales que ha tenido Cuba.
El empeño –dijo– es que no se pierda la unidad, fundamentalmente para una nación que es asediada y, en medio de ello, se han abierto luces y promovido cambios constitucionales que se deben aprovechar.
El mandatario reafirmó su confianza en los periodistas como compañeros de viaje que empujan y quieren lo mejor para el país.
Con el aporte del Congreso, dijo, aseguramos que la Revolución está y estará bien defendida.
En el Congreso se ratificó a Ricardo Ronquillo Bello como presidente nacional de la upec, mientras que se eligió a Bolivia Tamara Cruz Martínez como vicepresidenta primera, y a Francisco Rodríguez Cruz y Juan Carlos Ramírez Heras como vicepresidentes.
Los miembros no profesionales pertenecientes a la nueva presidencia son Yuris Nórido Ruiz Cabrera, Yuniel Labacena Romero, Lizet Márquez, Ana Teresa Badía y Lázaro Manuel Alonso.